Jueves 18 DE Julio DE 2019
Inversión

Ingresos fiscales y deuda deben ajustarse en Presupuesto 2017

ATAL propone reducir en Q2.9 millardos el techo del presupuesto propuesto por el Ejecutivo.

 

Fecha de publicación: 26-10-16
La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) presentó su análisis respecto del plan de gastos para el próximo año.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La sobreestimación de los ingresos tributarios y elevado déficit fiscal planteado justifican un recorte en el techo propuesto por el Ministerio de Finanzas (Minfin) de Q79.8 millardos, según el análisis presentado ayer por la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL).

La recaudación tributaria tiene al menos una sobreestimación de Q1.2 millardos, comentó Mario Alberto García Lara, director ejecutivo de la ATAL.

Además de la recaudación, García Lara recomendó que se reduzca el nivel de endeudamiento propuesto, que supera los Q12 millardos, pues se alcanza niveles críticos con respecto a los ingresos y la capacidad de pago del país.

Para 2017 la deuda llegará a 239 por ciento con respecto a los ingresos, lo que acerca este indicador al límite de los criterios internacionales de un nivel de 250 por ciento. De acuerdo con la ATAL el nivel de endeudamiento tendría que reducirse Q900 millones para mantener en dos por ciento el déficit fiscal.

Menos gasto

Con los recortes sugeridos en el techo recomendado para el gasto del próximo ejercicio fiscal sería de Q76.9 millardos; un recorte de Q2.9 millardos. Aunque no se definen los rubros en los que se aplicaría el ajuste, García Lara señaló programas como el de fertilizantes, el subsidio para vivienda, algunas secretarías de gobierno y los recursos ejecutados por los Consejos de Desarrollo y los gastos superfluos como posibles renglones para recortar el presupuesto.

En esos casos hay señalamientos de corrupción, ineficiencia y duplicidad de funciones, comentó el director ejecutivo de la ATAL.

El 3 de noviembre se tiene previsto que la Comisión de Finanzas del Congreso complete las audiencias públicas y presente una semana después el dictamen.

La recomendación de esta sala de trabajo podría incluir un ajuste de Q3 millardos en el techo de gasto.

Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideró importante revisar  el gasto. Los rubros de salud, seguridad e infraestructura deben fortalecerse, dijo.

Esfuerzo SAT

> Para el Presupuesto 2017 se tiene previsto recaudar Q57.9 millardos; de los que Q3.2 millardos corresponden al esfuerzo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La proyección que se tiene es recaudar Q885 millones por cobros judiciales; Q1.2 millardos por ajustes administrativos; Q400 millones en aduanas y Q715 por medidas de fiscalización. Para algunos casos se solicitará información bancaria.