Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Viceministerio eliminará oenegés de los proyectos habitacionales

Por ahora solo el CHN podrá evaluar a las empresas que sean contratadas por el Fopavi, para realizar vivienda social.

Fecha de publicación: 21-10-16
La decisión incluye que sea el CHN la entidad que pueda realizar los análisis socioeconómicos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Viceministerio de la Vivienda ya no contratará a Organizaciones No Gubernamentales (Oenegés) para que intermedien en la construcción de casas en el Fondo para la Vivienda (Fopavi). La decisión fue ejecutada por el viceministro, Carlos Barillas, ya que los convenios con este tipo de entidades están siendo investigados.

Este año, el Viceministerio no renovó el convenio que tenía con seis oenegés, que se encargaban de realizar estudios socioeconómicos que determinaban si una empresa constructora calificaba para obtener subsidio, para la construcción de viviendas con el Fopavi. La institución, que pertenece al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, también prohibió que las constructoras pudieran contratar a la organización que se encargaría de evaluarlas.

El Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, indicó que por ahora solo el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) puede hacer los análisis socioeconómicos, por lo que se intentará reformar la Ley del Fopavi, para que esa institución pueda hacer esa clase de estudios a las empresas a las que les dará el subsidio.

Godoy explicó que esa decisión se tomó en agosto en el Viceministerio de la Vivienda, debido a que muchos contratos realizados durante la administración del Partido Patriota con oenegés, son investigados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a raíz de una solicitud que hizo la entidad ejecutora hace seis meses. Godoy dijo que no podía dar más información sobre estas acciones, ya que es posible que exfuncionarios estén involucrados.

Cambio positivo

Manfredo Marroquín, director de la organización Acción Ciudadana, consideró que es una buena decisión, ya que era “absurdo” contratar este tipo de entidades para realizar intermediaciones en construcciones de vivienda social.

“No eran oenegés, realmente eran fachadas de oenegés para desfalcar al Estado”, indicó Marroquín y agregó que le parecía una intermediación “innecesaria”, que solo servía para que funcionarios corruptos pudieran hacerse acreedores de contratos millonarios.

Gasto con ONG

Las transferencias para Onegés alcanzó hasta el 20 de septiembre el 60 por ciento, con Q411.3 millones. Este año se tiene previsto erogar Q685.1 millones a estas entidades, según la Dirección Técnica del Presupuesto.

Algunas de las  transferencias realizadas son en el Ministerio de Salud, Q279.3 millones; en  Educación, Q84 millones y Obligaciones a Cargo del Tesoro, Q25.5 millones.

En el proyecto de Presupuesto 2017, el Ministerio de Finanzas, recomendó una asignación de Q636.9 millones para entidades sin fines de lucro y oenegés.

-Braulio Palacios/elPeriódico.

Etiquetas: