Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Inversión

“En Guatemala hay apego por los vinos españoles” Antonio González Palacios, gerente regional de la bodega española Viñas del Vero

El empresario recorrió varios lugares en la capital y Antigua Guatemala para confirmar la fortaleza del mercado para las bebidas de España y las posibilidades de llegar a más consumidores.

Fecha de publicación: 21-10-16
Antonio González Palacios, gerente regional de la bodega española Viñas del Vero Por: Lorena Álvarez
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¿Qué oportunidades de mercado visualizan en el país?

– La empresa hasta ahora tiene presencia en categorías que no son de alto consumo como el jerez y brandy; y se apuesta a traer nuevas marcas con vinos de Viñas del Vero y en la categoría premium en las que se ha detectado que existen nuevas oportunidades y consumidores que demandan presentaciones más modernas, más cercanas. El producto también está enfocado a la gastronomía, Guatemala tiene un buen nivel en restaurantes, que es un sector que va de la mano con el mercado del vino.

Guatemala por el nivel de población es de los más importantes de la región centroamericana, también he observado que tiene mucho potencial por el desarrollo de la gastronomía, así como por el apego a vinos españoles, que ocupan el segundo lugar luego de los vinos chilenos.

¿Hay un crecimiento para sus marcas vinculado al poder adquisitivo?

– Es diferente el nivel de precios y el perfil del consumidor. Con los brandies y el jerez los consumidores eran inmigrantes españoles y ha pasado por generaciones. Ahora el vino de jerez ha cambiado del consumidor tradicional hacia la coctelería. A nivel mundial está creciendo en esta categoría. Por eso se tiene una estrategia para posicionarlo en el mercado guatemalteco con el sector de la mixología.

¿Qué productos nuevos traen al portafolio en Guatemala?

– Viñas del Vero, es una bodega de la región de Somontano, al pie de la cordillera de los Pirineos y en el mercado de Guatemala somos la única opción de esta zona. El portafolio es variado y se encuentra desde el jerez Tío Pepe y ahora se suman las presentaciones de vinos con Luces, que es un blend de uvas y en su etiqueta simboliza aspectos de la región en colores muy juveniles; la colección de Miranda Secastilla (sepa garnacha) y el Gran Vos que es un vino de autor con 18 meses en barrica de roble francés. Y una cuarta opción que llega es el Chardonnay.

Preferencias

> De acuerdo con Distribuidora Alcazaren en el mercado ha aumentado el consumo del vino. Las opciones chilenas son líderes, seguidas de las españolas y argentinas. Las categorias de cerveza, ron, whisky, tequila y vino son las preferidas.


“El vino lo queremos llevar a algo más universal y facilitarle las decisiones de compra a las personas”.

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