Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Ganaderos apoyan impuesto único para el sector

Empresarios defienden la iniciativa porque permite competir e ingresar a la formalidad.

Fecha de publicación: 20-10-16
Los empresarios señalan que con la propuesta se formalizará la actividad y el fisco obtendrá más ingresos. Por: B. Palacios/ M. Silva elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para el fisco grabar al sector ganadero como lo sugiere una iniciativa de Ley podría representar ingresos por Q500 millones y reduciría la informalidad que existe en ese sector. Así lo expresaron ayer integrantes de la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegagua).

La iniciativa para el Fomento y Desarrollo Ganadero que fue presentada por los diputados Gabriel Heredia (UNE) y Julio Longo (FCN-Nación) incluye el cobro de un impuesto único para el sector en sustitución de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado. Se crearía el impuesto a la producción pecuaria con el uno por ciento sobre las ventas brutas.

José María Vera, presidente de Fegagua, aseguró que la iniciativa no es una exoneración y formalizaría al sector en el que el 95 por ciento de  ganaderos están en la informalidad. El aporte actual del sector al fisco es cercano a los Q12 millones.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa, dijo que se trasladará al Directorio para que emita una opinión.

2


Millones de cabezas de ganado hay en el inventario bovino en Guatemala, según Fegagua.

Etiquetas: