Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Inversión

Continúan las negociaciones comerciales con Corea para firmar un TLC

Fecha de publicación: 18-10-16
Las autoridades llevarán a Seúl la demanda para mejorar las condiciones de acceso a ese mercado asiático.

Braulio Palacios • elPeriódico — La industria extractiva y agropecuaria podría tener mejores perspectivas en el mercado coreano pues son los sectores que ya cuentan con presencia en ese mercado. La próxima semana continuarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur que busca dar preferencia al intercambio entre ambos países.

Enrique Lacs, viceministro de Comercio Exterior, señaló que en la siguiente ronda de negociación que se realizará en Seúl se insistirá en lograr la preferencia arancelaria a los productos que tienen un récord de exportación.

Las cifras del Banco de Guatemala señalan que  hasta agosto las exportaciones al país asiático suman US$83.9 millones. Los productos más vendidos son de la industria extractiva y agropecuaria, abarcan el 94.7 por ciento de los envíos. “Es a esos a los que se les hará mayor énfasis porque ya hay un mercado”, indicó el funcionario.

En la cita, Guatemala, al igual que el resto de países centroamericanos que buscan firmar el TLC, negociará de forma individual los capítulos inconclusos, después de seis rondas. Entre los temas a tratar en la reunión están reglas específicas de origen y todos los programas de desgravación.

Corea del Sur tiene interés en lograr apertura a productos del sector de plásticos, vehículos, partes de vehículos, metalurgia y químicos.