Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Inversión

“Es una ley necesaria para la economía” Francisco Peiró Adams, Jefe de la sección de Economía y Comercio para América Central de la Unión Europea (UE).

El funcionario de la UE participó en una discusión del proyecto de dictamen de la ley de Competencia y ha acompañado el proceso para que Guatemala apruebe finalmente esta legislación.

Fecha de publicación: 17-10-16
Francisco Peiró Adams, Jefe de la sección de Economía y Comercio para América Central de la Unión Europea (UE). Por: Lorena Álvarez elPeriódico
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¿Qué impactos tiene dentro del Acuerdo de Asociación no tener la ley de Competencia en el plazo indicado?

– Luego de la entrada en vigor, se tenían tres años para aprobar la ley nacional. En el caso de Guatemala, el plazo vence el 30 de noviembre y es el único país que aún no la tiene. Después se tiene el compromiso de tener un reglamento regional de Competencia. Para la ley se ha estado en comunicación con el sector privado y con esta administración intentando ayudar para que avance el proceso, ya que  encadena el compromiso regional de aprobar un reglamento antes del 1 de diciembre de 2020. Sin una ley en Guatemala, cómo se puede tener una discusión regional para ese reglamento.

Con el sector privado, ¿qué aspectos se han discutido?

– Se ha intentando explicar que aunque la ley es nueva es una ley que ya tienen los países en Centroamérica, en Latinoamérica, excepto Cuba, y también en Europa. Una ley de Competencia es necesaria en cualquier economía de mercado. Hay dificultades siempre que estos cambios se introducen en un país, pero se genera un beneficio sobre la eficiencia económica, sobretodo para el consumidor, al garantizarle que no se darán prácticas que al final son contrarias a sus intereses, como tener precios mucho más altos de los que debería tener y no permitir que una empresa que quiera participar en el país no pueda entrar porque los otros competidores se oponen.

¿Cuáles son los sectores más proclives a esas situaciones?

– Ha habido ciertas prácticas y hay ciertos sectores que tienen mas tendencia a lo mejor por la homogenización del producto, porque no hay muchos competidores, porque se han dado prácticas de fijar precios o de ponerse de acuerdo. Sectores que históricamente han tenido mucho contacto entre todos los competidores o a lo mejor eran un cuasimonopolio por las razones que sean y han podido controlar ese mercado, el hecho que una empresa tenga el 90 por ciento del mercado no quiere decir que eso sea ilegal. Lo que es ilegal es que abuse de esa posición para no permitir a otras empresas entrar a ese mercado y sin una ley de Competencia, el Estado no tiene capacidad de controlar esas prácticas.

Hay ciertos sectores más proclives a que suceda, por lo que las agencias de competencia tienen que ser independientes, porque las decisiones que toman tienen un peso económico relevante.

En el borrador de la Ley que se tiene hasta ahora si se considera la necesidad de independencia de la agencia pero será hasta que la ley se apruebe que podremos saber cómo queda.

En el caso de las compras públicas, ¿de qué manera la legislación puede favorecer para reducir casos de corrupción?

– Tampoco pasa que con la ley de Competencia se puede cubrir todo, aunque es cierto que es una ley que toca el proceso económico y eso tiene efectos secundarios en otras áreas. En cuanto a la defensa del consumidor hay leyes específicas para eso. Hay una protección para el consumidor final, pero también para el intermediario. Por ejemplo, en el caso de las compras públicas, cuando el Estado solicita que le provean o que le construyan algo  y si las empresas que le van hacer la propuesta coluden entre ellas, el Estado –que es el contribuyente al final– tiene que pagar más. Si no hay una ley que vaya en contra de esas prácticas lo pueden hacer impunemente, pero si hay una ley al menos tienen el peligro de pagar sanciones.


“Una de las dificultades es que el periodo de sesiones del Congreso termina el 30 de noviembre y es incierto si se cumplirá con el compromiso para aprobar la ley”.

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