Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Interconexión con México genera discusión regional

Guatemala confirma que se tiene capacidad para importar los 240 MW desde el vecino país.

 

Fecha de publicación: 13-10-16
En 2009, con el inicio de la interconexión con México, se tenía una capacidad de 120 MW en una de las subestaciones. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La decisión de desconectar de forma temporal a Guatemala del sistema eléctrico regional fue revocada ayer, pero el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) no descarta que la medida podría ser aplicada de forma unilateral en el futuro.

El Ente Operador Regional (EOR) tomó la decisión debido a que Guatemala registró desde la semana anterior operaciones de hasta 230 megavatios (MW), lo que a su criterio superan el límite de 120 MW que se tienen para mantener una operación segura.

En 2009, con el inicio de la interconexión con México, se tenía una capacidad de 120 MW en la subestación Los Brillantes, pero desde el año pasado se han realizado ampliaciones y ahora puede operar hasta los 240 MW.  Según el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), desde el 26 de septiembre hasta ayer se ha importado 4.6 GWh de energía. El domingo pasado se registró el mayor intercambio con 2.8 GWh.

Este año la empresa Energía del Caribe empezó a importar vía México 120 MW generados con gas natural, lo que eleva las importaciones que Guatemala realiza desde el vecino país.

Edgar Navarro, presidente del AMM, informó ayer que la restricción aplicada por el EOR se levantó el pasado martes, pero que se podría continuar con esta práctica debido a que se despachará la energía que se comercializa desde México cuando sea necesario, para cumplir con los despachos eficientes y económicos que se establece en la legislación.

Además, Navarro confirmó que se cuentan con los estudios técnicos de seguridad que presentó Energía del Caribe a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica.

El EOR espera autorizar los estudios técnicos, pero el nodo de Los Brillantes corresponde a una decisión soberana del Estado guatemalteco y las disposiciones de interconexión con México no están sujetas a las regulaciones regionales.

Impactos

De acuerdo con el INDE, la energía que importa se despacha cuando el valor es más bajo que la oferta local y únicamente se utiliza para cubrir la demanda del mercado guatemalteco.

Navarro comentó que la disposición del EOR tendría un impacto en las tarifas, porque se acude a despachos más caros. También afecta a los generadores que han invertido para atender la demanda regional.

Guatemala es el principal exportador de energía para Centroamérica y con la restricción impuesta los precios por MW para El Salvador pasaron de US$80 a US$140.

Duke concluirá venta en 2017

>En el transcurso del primer semestre del próximo año la empresa Duke Energy espera completar los requisitos legales para la venta de sus activos que adquirió el fondo I Squared Capital. Los activos que se incluyen son las plantas las Palmas 1 y 2 con 89 y 83 MW; Planta Arizona con 171 MW y la línea de transmisión San Joaquín.

Etiquetas: