Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Cambiarán de destino fideicomiso de Fopavi

El fondo creado en el año 2000 tenía como fin generar cédulas hipotecarias, pero ahora quiere ser destinado para crear suelo urbano.

Fecha de publicación: 13-10-16
Renaud Cuchet, presidente de Hábitat para la Humanidad en Guatemala, habló de los problemas de vivienda.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) busca trasladar un fideicomiso del Fondo para la Vivienda (Fopavi) para el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), actualmente está en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este fondo fue creado en el año 2000 con Q80 millones, el cual se iba a utilizar para cédulas hipotecarias, pero nunca funcionó, explicó Carlos Barillas, viceministro de Vivienda. En esa cuenta hay alrededor de Q157 millones que esperan que ya estén disponibles para operar en cinco o seis meses.

“Estamos replanteando con el Ministerio de Finanzas y otras instituciones definirlo como el fideicomiso de Proyectos Urbanos Integrales. Eso es para generar suelo urbano para vivienda de interés social. El fideicomiso lo que haría es invertir en la urbanización de ese suelo y así se garantiza que haya espacios públicos, equipamientos y la plusvalía que genera el terreno se la queda el Estado”, comentó Barillas.

Ese modelo ya se utiliza en Perú y según explica el consultor internacional de Hábitat para la Humanidad, Miguel Mandamiento, consiste en que el Estado localiza y adquiere terrenos, privados o públicos, y los pone en subasta. Ahí se le otorga el proyecto a la mejor opción inmobiliaria de vivienda social presentada.

Las ventajas y lo que hace atractiva la inversión, según  Mandamiento, es que suele ir de la mano de unos trámites administrativos más ágiles para sacar la licencia de construcción. El plan guatemalteco es dar como incentivo una tierra ya financiada, por lo que se bajan los costos, además de entregar a la licitación ganadora la licencia de construcción de inmediato y una lista de precalificados en préstamos y subsidio con el FHA y el Fopavi, para que la gente pague menos.

Un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), publicado a principios de mes, señaló que había falta de transparencia en el manejo de ocho fideicomisos. Entre ellos citaban al del Fopavi. Según la página del Fopavi el fideicomiso de Inversión para la Vivienda cuenta con Q225.4 millones al mes de septiembre.

Tierra y financiamiento

Durante el IX Foro Nacional de Vivienda Social celebrado ayer se recordó el déficit habitacional que sobrepasa los 1.6 millones.  En opinión del presidente de Hábitat para la Humanidad de Guatemala Renaud Cuchet, los problemas más grandes tienen que ver con la titulación de la tierra.

Siguen las denuncias

Barillas comentó que desde agosto han ingresado diez denuncias por irregularidades en la construcción de casas bajo el sistema Fopavi. Estas han sido contra empresas, pero aclaró que también hay dos contra funcionarios, aunque no quiso dar nombres al respecto “para no entorpecer la investigación”.

Vivienda en cifras

> 50,000 casas completas construyó Hábitat para la Humanidad desde 1979.

> Q48,000 es el valor de las casas de 48 metros cuadrados de block, antisísmicas, piso de cemento, letrina y techo de lámina.

> Q600 a Q700 es la cuota mensual, pero muchas personas no pueden calificar.