Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Inversión

“Falta de estudio pone en riesgo millones” Adrián Romero, socio director de Grupo Consultor EFE.

Contratar una asesoría de mala calidad, basada en un precio bajo, puede poner en alto riesgo a un contribuyente, advierte el consultor.

Fecha de publicación: 12-10-16
Adrián Romero, socio director de Grupo Consultor EFE. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué son los precios de transferencia?

­– Es un mecanismo de tipo fiscal cuyo objetivo es evitar que las empresas fuguen utilidades hacia países donde no pagan impuestos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la autoridad tributaria de cada país –SAT en Guatemala– establecen la Ley de Precios de Transferencia (LPT) para restringir el traslado indiscriminado de ganancias que son producidas en un territorio.

¿Quiénes están sujetos a la LPT?

– Todo contribuyente vinculado con una empresa en el extranjero. En la mayoría de casos, el criterio es capital en común o ser accionista. En ese caso, el contribuyente debe presentar un Estudio de Precios de Transferencia (EPT). También están sujetas a la normativa empresas que son distribuidoras exclusivas de una marca extranjera para el mercado local.

¿Qué rol tienen los precios de transferencia?

– La LPT establece que cada contribuyente debe documentar en un estudio la aplicación de las metodologías aceptadas para demostrar que los precios no fueron manipulados. El EPT se presenta a la SAT en forma anual y en un anexo a la declaración jurada de renta. La primera fecha de cumplimiento en Guatemala ya pasó (31 de marzo). La SAT tiene detectados a contribuyentes que mintieron en esa declaración porque no revelaron operaciones compartidas o llenaron los anexos sin un estudio que lo respalde.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos del estudio?

– Tiene una forma mínima en cuanto a contenido, pero es la cuestión técnica lo trascendental. Si el asesor no tiene experiencia, las decisiones que tomará a lo largo del trabajo serán malas.

¿El trabajo de baja calidad puede significar multas?

– La multa es lo menos importante. Si el empresario cree que pagar una multa es lo peor, pues al contrario, que pague la multa y no el EPT. El problema es que existe la condición del uno por ciento sobre los ingresos brutos anuales. Otro, es que la SAT tiene la facultad de modificar los precios registrados, si el estudio no es sólido. Eso, a favor de la autoridad, genera más impuestos.

Consultora mexicana

> Grupo Consultor EFE es una firma tijuanense que obtuvo en los ACQ5 Global Awards 2016 el reconocimiento como mejor firma de precios de transferencia en México y Latinoamérica. En Guatemala tienen una oficina desde 2015 y asesora al 20 por ciento de los contribuyentes nacionales.

 


“El riesgo no es la multa sino lo que se desencadena”.

Adrián Romero, consultor.

Etiquetas: