Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Viajeros buscan vía “online” alternativa de alojamiento

Plataformas como Airbnb ofrecen casas, habitaciones y apartamentos en buenas ubicaciones a precios competitivos.

Fecha de publicación: 08-10-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El gusto de los viajeros está cambiando y eso unido a la penetración de la tecnología hace que surjan nuevas plataformas como Airbnb donde cualquier persona puede ofrecer para alquilar y ponerle un precio a su habitación en el Centro Histórico, al loft de Cayalá o a la mansión con vistas al lago de Atitlán.

Y esta tendencia, que está a un solo click de los viajeros, viene para quedarse y los hoteleros clásicos deben adaptarse, opina Luis Rey, de la Asociación de pequeños hoteles de Guatemala. Este aclara que la nueva competencia es bienvenida, pero siempre que cumpla con las mismas leyes que ellos.

“Tenemos que adaptarnos a las nuevas tendencias, ya que el grupo de los millennials quieren convivir en una casa, comer lo local y no estar en una habitación fría de un hotel. Y ese es el reto que se nos presenta a los pequeños hoteles para hacerlos sentir como en su casa en los lugares a donde ellos viajan”, explicó Rey.

Precisamente la discusión surge cuando se habla de la legislación a cumplir o los impuestos que pagan los más de 3 mil hoteles legalmente establecidos y registrados ante el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

José Manuel del Busto, del hotel Modelo de Quetzaltenango, reconoce que ellos tienen presencia en Airbnb y de ahí salen cuatro o cinco reservas cada mes, por lo que es una opción interesante y que hay que aprovechar.

Sin embargo, aclara que en su caso ellos si cumplen como hotel registrando a sus huéspedes y haciéndose responsables si hay un problema. Por ello cree que es necesario hacer una regulación mínima para que todos jueguen en “la misma cancha”.

Importancia de Internet

El último estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) sobre el sector turístico nacional y sus retos a superar, reveló que la mitad de los hoteles del país no tiene página web propia, y de esos solo el 50 por ciento recibe pagos en línea por sus ventas.

Durante la presentación del estudio, Juan Pablo Pira, de Asies no dudó en afirmar que a mayor presencia en la red, mayor impacto se tendrá a la hora de captar clientes.

Ante esto, Sandra Muralles, de la Cámara Guatemalteca de Turismo (Camtur) hizo referencia a la importancia de las Agencias de Viajes Online (OTAS por sus siglas en inglés). Y en el caso concreto de Guatemala indicó que los hoteles tienen presencia en la red a través de páginas como Expedia o Booking.

“Hoy hay que tener una buena reputación en línea y en todas las plataformas de venta”.

José Manuel del Busto, del hotel Modelo.

 

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Mil 045 hoteles tiene registrados el Inguat