Martes 23 DE Abril DE 2019
Inversión

Plantas ecuatorianas podrían detener exportación de camarón

Fecha de publicación: 04-10-16
Agexport ofreció una conferencia acerca del bloqueo que se tiene a las importaciones de camarón. Por: Braulio Palacios elPeriódico

Las empresas importadoras de camarón, que mantienen cerradas sus plantas ante la imposibilidad de importar camarón desde plantas de Ecuador, corren el riesgo no recibir más envíos de la materia y deshonrar a contratos con clientes internacionales.

Sergio García, gerente general de Pesca, S.A., señaló que la desaprobación de la Dirección de Inocuidad del VISAR/MAGA a ocho, plantas camaroneras ecuatorianas por incumplir con normas de inocuidad, tuvo una repercusión en otras proveedoras, que podrían considerar detener sus exportaciones a maquiladoras en Guatemala.

“Están preocupadas de si hay posibilidad de poder continuar comerciando con nosotros, dado que las plantas más importantes y prestigiosas de Ecuador fueron descalificadas”, explicó.

La dificultad de no poder comprar producto desde las plantas amonestadas significó para la empresa establecida en Iztapa, Escuintla, reducir su cartera de proveedores en un 90 por ciento. Además, corre el riesgo de faltar a contratos con clientes, principalmente, de EE. UU. y Francia.

Roberto López-Ibáñez, de Nova Guatemala, indicó que detuvo sus pedidos, ya que no hay certeza de que los productos que envíen sus proveedores ecuatorianos puedan ingresar al país.

El cierre de ambas plantas de procesamiento significarían la pérdida de más de 1,800 empleos y dejar de percibir US$22 millones en divisas.

Solicitan informe

> El MAGA dio a conocer que solicitó el informe detallado y fundamento técnico-jurídico a Alex Salazar, director de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos.

> “Si se determina que dicho dictamen incumple con los criterios técnicos, se procederá a aplicar medidas administrativas correspondientes”.

Etiquetas: