Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Inversión

“El empleo es la mejor política social para un país” Felipe Bosch, presidente de Fundesa

Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), conversa sobre las ciudades intermedias. El empresario reconoce su optimismo por el tema que abordará la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) que se llevará acabo este jueves 6, bajo el lema “Acortemos la distancia al Desarrollo”.

Fecha de publicación: 03-10-16
Por: Braulio Palacios
Más noticias que te pueden interesar

¿Por qué se eligió como tema central del Enade a las ciudades intermedias (CI)?

– En cada Enade se ha abordado un tema incluido en el programa “Mejoremos Guate”. Este año era momento de retomar el tema de cómo generar más oportunidades para los guatemaltecos. Creemos que las CI pueden sentar las bases necesarias para que empecemos a trabajar de forma más estructurada y planificada en el plan de una Guatemala con más oportunidades.

¿Cuentan con un plan concreto de cómo llegar a tener CI en el país?

– Lo que se tiene hasta ahora es la intención de hablar sobre el tema. Hay planes en cuanto a inversión infraestructura, que es necesario en Guatemala. Las ciudades se generan de una manera natural, pero facilita mucho si se le ayuda a su desarrollo, de una forma estratégica. Eso permite que las ciudades pequeñas se conviertan en una ciudad más provechosa.

Las CI requerirán inversión, ¿es 2016 el año correcto para hablar de inversión?

– Ese es un tema que debe estar presente siempre en la mente del guatemalteco porque la inversión incluye al empleo. El empleo es realmente la mejor política social que puede tener cualquier país. El país que no piensa en empleo no sabe cómo vivirá su gente. El pueblo tiene que vivir de una forma digna y productiva, y eso lo genera la inversión.

Se han identificado nueve ciudades con potencial de CI, ¿cómo están en términos de infraestructura?

– Hoy por hoy, carecen completamente (de infraestructura). En el país hemos tenido gobiernos muy corruptos y problemas de fiscalización. No es hasta el gobierno anterior que surge la cultura de exigir transparencia y resultados razonables con el uso de los recursos. Ese nuevo mundo, si no quitamos el pie del acelerador, llevará al país a un ambiente más desarrollado. Los temas que buscamos poner sobre la mesa podrán generar dudas, en un inicio, pero después, que es lo que queremos, es hacer presión al Gobierno para que realmente se ejecuten las obras y empiece a fluir la inversión, el comercio, la transparencia y las oportunidades.

Ha tomado tiempo hablar en el país sobre las CI, ¿qué pasó?

– Nos hemos enredado mucho en la parte política. Eso nos ha vendado los ojos y no hemos tenido la visión para hablar de otros temas. Y el Enade es la excusa perfecta para poder dialogar de temas, como las CI, que generan una vuelta de rueda para que las sociedades avancen.

¿Por qué le genera tanto entusiasmo hablar sobre las CI?

– Son ciudades –hay ejemplos a nivel mundial– que se convierten en un polo de oportunidades, que es lo que buscamos en Guatemala. No serán metrópolis, como la ciudad de Guatemala, pero sí ciudades muy interesantes en donde habrá suficiente empleo y búsqueda constante de talento. Las CI implican empleo, eso me llena de optimismo.

¿Considera que habrá oportunidad de unir a las CI y el Plan para la Prosperidad?

– En esos estamos trabajando. Al Enade llegarán como invitados autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y de otras agencias de diferente índole, tanques de pensamiento de EE. UU. y Europa, porque se cree que este es un posible proyecto  donde sí se pueda generar un antes y un después.


“El pueblo tiene que vivir de una forma digna, y eso lo genera la inversión”.

Felipe Bosch, presidente de Fundesa.

Etiquetas: