Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Inversión

Panel Arbitral Laboral envió informe inicial

Fecha de publicación: 30-09-16
El litigio comenzó en 2011, tras una denuncia por la muerte de líderes sindicales. Por: Redacción elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

El Panel Arbitral que media en el contencioso laboral entre Guatemala y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) ya envió a Guatemala el informe inicial.

El Ministerio de Economía informó que ahora los equipos legales de ambas partes están analizando el documento y tienen hasta el 11 de octubre para hacer llegar sus comentarios al Panel formado por el estadounidense Theodore Posner, el mexicano Ricardo Ramírez y el canadiense Kevin Banks. Hasta el momento no salieron a relucir detalles sobre la decisión tomada por ellos, ya que el documento fue catalogado como “estrictamente confidencial”.

Este contencioso inició en 2011, al considerar Estados Unidos que Guatemala no estaba cumpliendo con la legislación laboral de acuerdo a lo establecido en el DR-CAFTA. Tras esto, en 2012 se logró un acuerdo amistoso para no activar el Panel Arbitral que conocería el tema. Esto se basó en el ofrecimiento de Guatemala para hacer esfuerzos para el cumplimiento de las leyes y los derechos laborales en el país.

Pero en 2014 se volvió a reactivar el tema. Una de las cuestiones en disputa fue la lentitud para aprobar reformas al Código de Trabajo con el fin de fortalecer la protección laboral, como se había acordado en una hoja de ruta pactada tras el acuerdo amistoso.

Hasta hoy esas reformas siguen en discusión y sin concretarse. Hace unos meses una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó el país y también urgió a Guatemala para que aprobara los cambios a la legislación. Esa sería la principal exigencia antes de la asamblea general de la organización en noviembre, donde se volverá a conocer si se abre una Comisión de Encuesta al país.

 


US$15

Millones es la sanción máxima que puede recibir Guatemala si pierde el contencioso.

Etiquetas: