Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Centro aeronáutico de Avianca inicia operaciones

Con una inversión de US$50 millones para su primera fase, el MRO de Avianca es el más moderno de la región.

 

Fecha de publicación: 29-09-16
El centro aeronáutico de la aerolínea regional es el más moderno de Latinoamérica y está ubicado a una zona contigua al aeropuerto José María Córdova, en Ríonegro, Antioquia, Colombia. Por: Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt
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En el hangar de 8 mil 400 metros cuadrados tres aeronaves eran reparadas simultáneamente: Los técnicos revisaban minuciosamente el fuselaje, las turbinas, los timones de dirección, la cabina y otras partes para su mantenimiento, mientras otros trabajadores anotaban el avance de cada proceso. Esa era apenas un área del Centro Aeronáutico-MRO (Maintenance –Repair– Overhaul) de Avianca, inaugurado ayer en en una zona contigua al aeropuerto José María Córdova, en Ríonegro, Antioquia, Colombia.

Miguel Montoya, vicepresidente de Operaciones de Avianca y creador del MRO, definió el complejo aeronáutico como el más moderno de la región debido a que la empresa utiliza en él “las tecnologías más avanzadas aplicadas a la aviación”.

El MRO funciona en un área de 44 mil 300 metros cuadrados donde se ubican el hangar de ejecución de mantenimiento, un almacén de material aeronáutico, un centro mecanizado y un “cuarto limpio” para la elaboración de piezas cuyos materiales no pueden ser contaminados por el medio ambiente.

El complejo también es integrado por cuatro talleres de: material aeronáutico, sillas y termoformado (partes plásticas de los aviones), equipos de emergencia y maquinaria.

Proyección

Los talleres arriba descritos son parte del proyecto de fabricación de piezas aeronáuticas que Avianca planea comercializar a mediano plazo. En estos recintos se fabrican sillas para pasajeros y todas las piezas plásticas que utilizan las aeronaves de la flota de esa línea aérea. En estos también se llevan a cabo procesos de soldadura y revisiones de las medidas de seguridad de los componentes internos de un avión.

Montoya explicó que en la actualidad, en el MRO de Colombia fabrican únicamente piezas para “autoabastecerse”, pero que a futuro proyectan ser distribuidores de este tipo de piezas para otras aerolíneas.

Los procesos operativos del MRO son cubiertos por 600 técnicos e ingenieros y se prevé que la compañía sume 1,400 trabajadores más a sus operaciones al terminar la cuarta fase del proyecto.

Costos

Hernán Rincón, presidente y director Ejecutivo de Avianca, explicó que con la puesta en marcha del MRO, la empresa “se consolida como motor de desarrollo y se posiciona como fuente de innovación y progreso para la industria aérea nacional e internacional”.

El Centro Aeronáutico de Avianca está proyectado para darle mantenimiento a los 183 aviones que integran la flota de esa línea aérea, lo que a criterio de sus directivos les permitirá mantener más aeronaves en uso, lo que a su vez les generará más ganancias. De mayo a septiembre, la empresa ahorró unos US$4 millones en costos operativos por la implementación del MRO.

Subraya papel de empresarios

> El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistió ayer a la inauguración del Centro Aeronáutico MRO y resaltó el emprendimiento empresarial de la aerolínea.  El mandatario aprovechó para hablar del proceso de paz que actualmente vive Colombia: “¿Qué nos queda después de la firma de la paz? Primero ganar el plebiscito del domingo, después construir la paz y eso es lo que hacen los empresarios”, declaró.

 


16

Servicios técnicos han sido ejecutados a aviones de la flota de Avianca desde que inició a operar el MRO.

105

Destinos ofrece Avianca a sus clientes a lo largo de 28 países.

28.2

Millones de pasajeros volaron en la aerolínea Avianca en 2015.

US$100

Millones es la inversión prevista para el MRO de Avianca en su cuarta y última fase.

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