Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Guatemala sigue siendo un país emprendedor pese a las dificultades

Fecha de publicación: 28-09-16
David Casasola presentó el séptimo Reporte Nacional de Emprendimiento.
Más noticias que te pueden interesar

Manuel Silva • msilva@elperiodico.com.gt — La Universidad Francisco Marroquín presentó el séptimo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM en inglés) que muestra que en Guatemala actualmente hay más de 2 millones de emprendedores.

Esto coloca al país como uno de los más emprendedores del mundo, concretamente en el puesto 18 sobre los 60 países estudiados. Con respecto al año pasado se observa una bajada en la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), que aglutina a los emprendedores que están en las primeras fases de su negocio y pasa del 20.4 al 17.7 por ciento.

Pero se ve un aumento en los emprendimiento de larga trayectoria, que sube del 7.5 por ciento al 9 por ciento y también crecen los potenciales emprendedores que ya representan el 40.3 por ciento de la población encuestada.

Puesto en cifras, Guatemala cuenta con 3.2 millones de guatemaltecos potencialmente emprendedores, 860 mil negocios nacientes, 547 mil negocios nuevos y 642 mil negocios establecidos. En cuanto a los fracasos, 246 mil negocios han cerrado en el país.

David Casasola, encargado del proyecto, explicó que detrás de muchos emprendimientos está la necesidad de complementar un ingreso o la respuesta a la ausencia de oportunidades de empleo.

Datos

> El estudio de emprendimiento abarcó 60 economías a nivel mundial, un l 73.5 por ciento del total de la población.

Etiquetas: