Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

CIV busca alternativas de subsidios a la vivienda popular

La idea es subsidiar las tasas de interés o el enganche para que las personas puedan acceder a un crédito con cuotas más cómodas.

Fecha de publicación: 22-09-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El proyecto de Presupuesto para 2017 estima que un 69 por ciento de lo asignado al Fondo Nacional para la Vivienda (Fopavi) vaya a inversión, aproximadamente Q421.8 millones. En el caso de la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular, solo Q10 mil de los Q4.6 millones presupuestados tendrían ese fin.

Pese al aumento importante de los recursos para vivienda popular, el viceministro de Vivienda Carlos Barillas comentó que no es suficiente para cubrir las necesidades. Actualmente el déficit habitacional del país está alrededor de 1.6 millones.

Por ese motivo comentó que están trabajando dos tipos de políticas, una subsidiaria para apoyar a las personas en extrema pobreza y otra financiera para gente con algo más de recursos. En el caso de los créditos, la medida más inmediata que se podría tomar y entrar en funcionamiento a principios de 2017 es la que Barrillas denominó como ABC: Ahorro, Bono y Crédito. Ahí el beneficiario debe tener un ahorro que represente el cinco por ciento del valor de la vivienda.

Subsidiar la tasa

En esta línea de dar créditos, una de las propuestas que lleva varios años de parte del sector privado es el subsidio a la tasa de interés. El plan de la Cámara de la Construcción consiste en que con una ayuda se bajen tres o cuatro puntos de la tasa de interés, dejando una cuota más cómoda para el beneficiario.

Para realizar ese financiamiento los bancos descontarían de los impuestos que deben pagar cada mes lo que el Estado deba desembolsar como subsidio. Esto tendría como resultado, según sus estudios, que el Estado nunca perdiera dinero y no tendría que poner recursos directamente.

Debido al tiempo y a la investigación que llevan haciendo para desarrollar esa iniciativa, Juan Pablo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, considera que se les tome en cuenta a la hora de realizar la iniciativa y así salga una buena propuesta de ley.

Esta medida es muy factible y beneficiosa en opinión de Giovanno Contreras, gerente de Vivibanco. Según comentó, el Estado nunca perdería dinero, impulsaría la construcción de vivienda, lograría ingresos extra por impuestos y el banco reduciría riesgo al tener una deuda avalada en parte por el Estado. Y todo esto con un subsidio “que no tendría que pasar por trámites burocráticos y corruptos como los dados en el Fopavi”, indicó.

Esta opción también la está considerando el Gobierno, pero con algunas diferencias. Se quiere aplicar el modelo colombiano de subsidios directos.

1,891

Subsidios van aprobados en lo que va de año.

Q421.8

Millones se le asignaron a Fopavi en el proyecto para 2017.

Etiquetas: