Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Inversión

“Nunca te enamores de tu idea” Marc Randolph, cofundador de Netflix

El cofundador de Netflix, Marc Randolph, visitó Guatemala para participar en el Tigo Business Forum 2016 (TBF), donde habló sobre su historia en la compañía de video por streaming que revolucionó la industria audiovisual.

Fecha de publicación: 19-09-16
Marc Randolph, cofundador de Netflix Por: Braulio Palacios elPeriódico

Su relación con Netflix le persigue, ¿le molesta que la gente insista en el tema?

– No (se ríe). Disfruto hablar sobre Netflix. Me siento orgulloso de ello. Es un honor que haya sido tan exitoso y que a la gente le importe.

La historia de éxito de Netflix esconde un plan de negocios que no funcionó. ¿Cómo explica eso?

– Cualquier empresa en la que se pueda pensar no comenzó de la forma en que es hoy día. Ninguna. Comenzar con algo nuevo requiere intentar cosas diferentes cada vez. Nunca la idea se convierte en la empresa. La idea solo es un punto de partida. Con Netflix no fue diferente: nuestra primera idea estuvo mal, también la segunda y la tercera, pero cada vez aprendimos algo distinto.

¿El emprendedor no debe contraer matrimonio con la idea?

– Exactamente. Yo le digo a la gente: “Nunca te enamores de tu idea”.

Pero usted se enamora de las ideas de otros. ¿Cómo puede hacer tal afirmación?

– Sí, pero es algo malo (sonríe). Acabo de recordar que alguien alguna vez me dijo “no te enamores de la idea, enamórate del problema”. De hecho, como inversionista invierto en quién es el emprendedor y no en la idea. Como dicen: “Se apuesta en el jinete y no en el caballo”.

¿Le sorprendió el rumbo que tomó Netflix tras su salida de la compañía en 2004?

– (Se detiene a pensar) No. Netflix tiene eso en su ADN. Se debe tener la valentía para apartarse de cosas que uno sabe que son exitosas para ingresar a situaciones de mayor riesgo. Asusta muchísimo tomar riesgos, pero es exactamente el tipo de cosas que Netflix ha hecho, en más de una ocasión.

¿Puede anticipar el próximo riesgo de Netflix?

– No. Si lo hago (anticipar) pierde la calidad de riesgo. La habilidad no está en poder predecir lo que viene sino en tener la habilidad de aceptar eso como un riesgo para moverse hacia el futuro.

Usted dice que la tolerancia al riesgo, una idea y la confianza en sí mismo alcanzan para impulsar un proyecto. La mayor dificultad es el capital semilla. ¿Qué opina?

– Sería ingenuo de mi parte decir “no, es fácil”. En Guatemala se enfrentan a problemas que no existen en Silicon Valley. Pero si se usa eso como excusa, es igual de malo. Ahora, incluso en EE. UU., nadie obtiene dinero por su idea.

¿Debe preocupar a los emprendedores guatemaltecos el financiamiento?

– No. Es difícil, lo entiendo. Pero si te dices “no puedo empezar porque no tengo dinero”; ríndete de una vez. Empieza de todos modos, aunque no tengas el dinero.

¿Netflix será la historia de éxito que tendrá que contar el resto de su vida?

– (Se ríe y piensa) No lo sé. No sé que hará Netlifx y no sé que haré yo. Trabajo con muchas empresas, varias podrían ser incluso más grandes que Netflix.