Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Guatemala gastó en seis años US$3.4 millardos en mejorar carreteras

Entre 2008 y 2013, la mayor inversión en infraestructura económica del país se destinó a caminos y rutas, según el portal Infralatam.

Fecha de publicación: 17-09-16
Por: Braulio Palacios elPeriódico
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La mayor parte de los recursos que invirtió Guatemala en infraestructura económica se destinó a la adquisición de activos en carreteras. En este rubro acumuló US$3.476 millardos entre 2008 y 2013, según una base de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a la plataforma Infralatam –lanzada en agosto pasado por la CEPAL, CAF y BID– durante esos seis años la inversión en infraestructura económica del país superó los US$7 millardos.

De esa cifra, el rubro de transporte significó US$3.620 millardos, y todos los recursos correspondieron a inversión pública, ya que no se cuenta con datos de inversión privada en este sector, según la base de datos.

En el rubro de transporte, se toma en cuenta las carreteras, transporte aéreo, transporte ferroviario, transporte fluvial y marítimo; pero fue la mejora de caminos y rutas quien concentró el destino de los fondos, abarcó el 96.02 por ciento del presupuesto.

En promedio, cada año se invirtieron US$579.45 millones en carreteras del país. Eso se traduce a 20 y 5 veces más de lo que recibieron en total las inversiones en transporte aéreo y transporte fluvial y marítimo de 2008 a 2013.

En esos años, ambos subsectores se les destinaron US$28.8 millones y US$115 millones, respectivamente.

Oscar Sequeira, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, señaló que el monto de inversión promedio anual no es alto comparado con el PIB nacional. Explicó que en Asia hay países que destinan hasta el cuatro por ciento de su PIB para inversión en carreteras. “Se debe elevar el monto pero garantizando la calidad”, agrega.

Dos mandatos

En los seis años que abarca el registro de datos, fue en el penúltimo año del gobierno de Álvaro Colom que se registró el mayor gasto en carreteras, cuando llegó a US$850.3 millones. Para la mejora de carreteras se destinaron US$2.450 millardos.

En el gobierno de Otto Pérez Molina se gastaron US$556.1 millones. Para 2013, el Partido Patriota había gastado US$1.02 millardos.

Deterioro

> Un mapa de la red vial de Guatemala elaborado por la consultora Gisystems revela que entre rutas nacionales, carreteras CA y rutas departamentales sumaban para finales del año 2015 más de 1,099.23 kilómetros en malas o muy malas condiciones. Según el documento hubo un “deterioro acelerado” entre 2012 y 2015.

Tercero de la región

Guatemala es el país de Centroamérica que realizó la tercer mayor inversión en su infraestructura económica entre 2008 y 2013, según Infralatam. En esos años, la inversión guatemalteca alcanzó los US$7.05 millardos. Los grandes inversores fueron Panamá y Costa Rica, con US$10.56 y US$10.05 millardos.

Según la CEPAL, la infraestructura económica la componen los activos en agua, energía, telecomunicaciones y transporte. La plataforma presenta datos de inversión para 15 países de Latinoamérica.

US$579

Millones 450 mil inversión promedio en carreteras entre 2008 y 2013 en Guatemala.

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