Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

“Una de las fortalezas del país es su gente” Sarah Fox, Representante Especial para Asuntos Internacionales Laborales del Departamento de Estados de Estados Unidos

La funcionaria visitó México, Guatemala y El Salvador. Se reunió con representantes de Gobierno, trabajadores, empresarios y organizaciones sociales. La temática principal fue el abordaje de la libertad de asociación y negociación colectiva; la violencia contra los líderes; la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico inclusivo.

Fecha de publicación: 16-09-16
Sarah Fox, Representante Especial para Asuntos Internacionales Laborales del Departamento de Estados de Estados Unidos Por: Beatriz Lix elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué objetivos tiene su visita?

– Estoy aquí por la Representación de la Unidad Laboral de EE. UU. Nos estamos enfocando en el cumplimiento de los derechos laborales que han sido identificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nos  enfocamos en derechos como la libertad de sindicalización, contra la discriminación y el trabajo forzoso, como parte de la política externa de los EE. UU.  Es importante en nuestras políticas en relación al desarrollo, a la promoción, la prosperidad y la democracia. Hemos trabajado esos asuntos con Guatemala.

¿Se abordó algo sobre panel arbitral que resuelve el litigio laboral?

– Específicamente la visita no tiene relación con CAFTA, está relacionado con los derechos establecidos por la

OIT. Queremos ayudar a Guatemala con asistencia técnica. Es un socio importante. Nuestro objetivo es trabajar en el plan de la Alianza para la Prosperidad.

¿Cuál es su percepción del cumplimiento laboral en Guatemala?

– Guatemala ha tenido a través de la historia problemas, particularmente sobre grupos que han querido conformar asociaciones que velan por los derechos laborales. Nosotros estamos impulsando a la administración y el compromiso para afrontar los problemas y alcanzar estas metas. Vi desde el principio cosas alentadoras como el interés del Gobierno para establecer un salario mínimo que ayude al crecimiento económico y crear un modelo que permita competir, un trabajo en el cual se respeten los derechos laborales y que permita alcanzar las metas. Y que a largo plazo se pueda tener prosperidad para todo el país.

Esperamos que este sea un acercamiento correcto para crear metas sostenibles, para crear trabajo decente lo cual significa el respeto a los modelos e ideas de trabajo.

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas que tiene Guatemala?

– Una de las fortalezas que he encontrado es su gente, son personas muy serias respecto del país que quieren. Esto es inspirador porque luchan en contra de un gobierno débil. Sé que tienen problemas con un Estado e instituciones débiles, pero ahora el Gobierno está viendo la reestructuración de las entidades como la reestructuración fiscal. Entonces, de nuevo saben qué país quieren.

Hay cambios que se impulsan en el Congreso acerca de la legislación laboral. ¿Conoció acerca de ellos?

– Hablamos con la Ministra de Trabajo (Leticia Teleguario) acerca de las reformas legislativas, creo que el proceso no está completo en el Congreso. Estas reformas llevan por el camino correcto al país y  llevarían a Guatemala a cumplir con  los derechos internacionales.

El tema sindical se percibe en dos aristas. Una de ellas criticada por malas prácticas y otras organizaciones que quieren nacer para defender los derechos laborales. ¿Qué piensa de eso?

– Las actitudes negativas hacia los sindicatos, claro que es preocupante, particularmente en el contexto de una historia en contra de los sindicalistas. Instamos al Gobierno que entienda el objetivo de la libertad de asociación. Hay malos sindicalistas así como hay malos políticos, siempre hay cosas negativas pero eso no significa que no se pueda construir una sociedad próspera para todos. Lo importante es entender que hay derechos humanos inherentes.


“La expectativa de la comunidad internacional con Guatemala es ver el progreso que tiene. La gente es trabajadora y busca salir adelante.”

Etiquetas: