Lunes 22 DE Julio DE 2019
Inversión

ANADIE busca inversionistas para tramo carretero de peaje en el sur

Se estima que el proyecto requiere una inversión de US$60 millones para las obras, en el tramo que va del kilómetro 61 de la ruta CA-9 Sur A hasta el 101.

Fecha de publicación: 16-09-16
El Ministerio de Comunicaciones es la entidad que propone el proyecto que promoverá la agencia gubernamental especializada en APP.
Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt

El proyecto “Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje” propuesto por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se publicó esta semana en el sistema Guatecompras.

Según la documentación que acompaña el proceso para la precalificación de los inversionistas, el proyecto se presentó en el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) y se priorizó dentro del portafolio de proyectos desde el 11 de enero de este año.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) publicó el miércoles las bases de precalificación y la descripción del proyecto entre otros documentos en el concurso identificado con el número de operación de Guatecompras 5414121.

La inversión estimada para el proyecto es de US$60 millones y el plazo del contrato podrá ser hasta por 30 años, pero se definirá en las bases de licitación.

Detalles de la autopista

El CIV busca elevar a autopista el tramo carretero de 40 kilómetros que comprenden la CA-9 Sur A en el municipio de Escuintla entre los kilómetros 61 y 68; en Masagua del 68 al 95 y el municipio de San José del kilómetro 95 al 101.

La ruta alterna para esta carretera que se pretende hacer de peaje, es un tramo en la CA-9 Sur que fue rehabilitado, pero que presenta inconvenientes como su tránsito por varios poblados donde los habitantes han colocado túmulos para moderar la velocidad de los vehículos.

El tramo que se rehabilitará se encuentra donde finaliza la autopista Palín-Escuintla, que fue construida por el CIV y que opera bajo un contrato de concesión de la empresa Marhnos.

De acuerdo con las bases tendrá que rehabilitar los dos carriles de cada una de las pistas del tramo; construir cuatro distribuidores de tráfico a desnivel; garitas para el cobro de peaje y mejorar la infraestructura existente para atender a los usuarios.

También deberán ofrecer servicios como primeros auxilios, grúas, áreas de descanso, señalización vertical y horizontal, calles laterales, cámaras de seguridad, entre otros.

Primer proyecto APP

Esta autopista  podría ser la primera que se ejecute bajo con la ley de Alianza Público Privada (APP). La ruta de peaje concesionada en 1998 a Marhnos la construyó el Estado con un préstamo de US$50 millones. En 2023 vence el plazo de la concesión otorgada por el Congreso.

Otro tramo que opera con la modalidad del cobro de peaje es la Vía Alterna del Sur (VAS), pero se trata de una inversión privada.

Erasmo Velásquez, de la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos, indicó que las concesiones le permiten al Gobierno mejorar la infraestructura sin restar recursos para atender las necesidades sociales. En las APP las inversiones son mixtas, en este caso solo parece que se da una concesión y al final del plazo el Estado se queda con la infraestructura construida y asume el compromiso de darle mantenimiento, dijo.

Otra de las propuestas que el CIV analiza para usar el modelo de APP es la rehabilitación de la carretera de la aldea El Cerinal a Barberena, Santa Rosa.

Cronograma

La precalificación se realizará bajo la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica. El 21 de noviembre se recibirán las manifestaciones de interés y un mes después se publicará el listado de precalificados. ANADIE hará presentaciones del proyecto en México y Panamá para atraer inversionistas internacionales.

 

23.7%


De vehículos pesados y 76.3 por ciento de vehículos livianos transitan en la ruta que se rehabilitará, según un estudio de 2013.