Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Construcciones públicas deberán instalar cámaras a partir de 2017

Como parte de las normas presupuestarias del proyecto enviado por el Minfin, se incluye el seguimiento georeferencial de las obras contratadas y obliga a las empresas a colocar cámaras.

Fecha de publicación: 12-09-16
Para los proyectos que sobrepasen los Q900 mil será obligatorio el uso de cámaras con acceso a Internet, para faciilitar el seguimiento y la auditoria ciudadana, según la intención del Ministerio de Finanzas plasmada en las normas presupuestarias para 2017. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De ser aprobado el proyecto de Presupuesto del Estado para 2017, las empresas contratadas para la ejecución de obras de infraestructura,  además de las coordenadas geográficas tendrán que instalar en los proyectos  un sistema de cámaras que “permita visualizar en línea el desarrollo integral de la obra a través de Internet”, para cumplir con las normas incluidas en la iniciativa del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El Artículo 70 del proyecto de Presupuesto enviado este mes al Congreso, establece la obligación de que las empresas contratadas instalen cámaras en los proyectos que superen los Q900 mil y mantener un archivo electrónico con el historial de grabación de por lo menos un mes.

Según la norma es para propiciar la auditoría social y la transparencia. El número de cámaras a instalar dependerá de la magnitud de la obra y la población en general podrá hacer monitoreo del avance de los proyectos.

José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), resaltó la importancia de transparentar el uso de los recursos y devolver la confianza a la población, pero algunas medidas podrían complicar la ejecución pública.

El CACIF aún está analizando el  Presupuesto, que contempla obras físicas  por Q5.7 millardos para el próximo año, con proyectos de alcantarillado, agua y saneamiento, puentes, mejoras en caminos rurales, escuelas y centros de salud;  carreteras y centros penitenciarios.

Para el presidente de la cúpula empresarial, el costo que representaría incluir el sistema de cámaras es difícil de determinar, pero una dificultad sería implementarlo en lugares sin acceso a Internet. En algunas situaciones puede ser que este requisito haga imposible  ejecutar la obra, agregó.

“Es una iniciativa que tiene sentido, pero hay que revisar que sea algo ejecutable y realizable”, declaró.

 Al respecto,  Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que es positivo que se incluya entre las normas el sistema de seguimiento georeferencial  para la inversión, el problema es cómo se implementará.

Controles sugeridos

Para Barrientos en las normas presupuestarias hace falta incluir más temas de Gobierno Abierto, como la articulación de todos los sistemas de gestión, en el caso de Guatenóminas, obligar a que todas las entidades del sector público lo utilicen.

Otras normas presupuestarias incluidas se refieren al límite de Q30 mil mensuales para los contratos de personal 029, que tengan como fuente de financiamiento ingresos tributarios;  y a la inclusión de la información financiera del Estado proporcionada por el Minfin en la negociación de pactos colectivos.

Se tiene contemplado destinar Q182.4 millones a la reparación individual y colectiva de los afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, este es uno de los temas acordados con el Banco Mundial como condición para aprobar la cartera de préstamos para el país.

También tienen la obligación la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Economía de publicar la base de datos de las empresas beneficiadas con exenciones y exoneraciones  con el número de empleados creados y las inversiones realizadas.

En cuanto a los recursos provenientes de la colocación de Bonos del Tesoro, tienen como destino el programa del Adulto Mayor a cargo del Ministerio de Trabajo; el Censo Nacional de Población, clases pasivas del Estado y el pago de las pérdidas operativas del Banco de Guatemala.

Recursos en el gasto para hacer  preinversión

> Según el proyecto de Presupuesto se dejará un monto de Q25 millones para estudios de prefactibilidad; factibilidad  y diseños finales de proyectos de inversión. El Artículo 90 fija que este monto estará en el rubro de Obligaciones a Cargo del Tesoro y lo podrán ejecutar ministerios, la Presidencia de la República, secretarías y la Procuraduría General de la Nación, previa autorización del Minfin.

 


“Es importante para garantizar la transparencia en el gasto, pero algunas medidas pueden complicar la ejecución”.

José González Campo, presidente CACIF.

Etiquetas: