Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Fopavi ha dado 30 por ciento de los subsidios

El presupuesto para este año asciende a Q250 millones y la propuesta para 2017 llegaría a Q421.8 millones.

Fecha de publicación: 06-09-16
ELPERIódico > ARCHIVO Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En lo que va de año, el Fondo para la Vivienda (Fopavi) aprobó 1,891 subsidios de los 6 mil 348 que tienen planificado entregar. El presupuesto de 2016 para este fin asciende a Q250 millones, de los cuales se llevan ejecutados cerca de Q41 millones, según los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Para 2016 se han destinado entre 136 y 394 subsidios por departamento, ya que se realizó una priorización con base en los datos de pobreza y déficit habitacional aportados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Según el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, se busca dar una atención homogénea a todo el país, ya que durante el gobierno del Partido Patriota hubo mucho clientelismo que dejó sin ayuda a algunas zonas. Al revisar la ejecución, se observa que en departamentos como Zacapa o Baja Verapaz todavía no se ha aprobado ningún subsidio. Mientras en Guatemala se han aprobado 151 más de los previstos. Barillas explica que se debe a un apoyo especial que se solicitó para un grupo que fue desalojado por alto riesgo.

Ahorro al cliente

El subsidio que se otorga a las familias es de Q35 mil y el costo total de la vivienda del Fopavi asciende a Q38 mil 500. Antonio Aguilar, presidente de CASSA, empresa que se dedica a la construcción de vivienda sostenible, cree que aunque el precio está bien, se enfocan en dar lo mínimo a las familias y no a dotarlas de una solución real y digna.

Como ejemplo pone que el modelo más básico que ellos tienen cuesta Q65 mil, pero tiene captura de lluvia, paneles solares, estufas, luces led y saneamiento completo. Por tanto, “por una pequeña cantidad adicional se podría ahorrar dinero para toda la vida”, opinó.

Q250 mil límite

de precio para una vivienda social.

1.6 millones de

viviendas constituyen el déficit

Etiquetas: