Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Inversión

Proyecto de tren de carga se posterga para 2017

Fecha de publicación: 01-09-16
Guatemala necesita habilitar 1.3 kilómetros para lograr la interconexión con el tramo en México.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La línea ferroviaria ya opera hasta Ciudad Hidalgo en el lado de México, pero la anunciada interconexión con Guatemala se verá postergada por cambios en administrativos en la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías).

Este mes también la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México canceló la concesión del tren a la empresa que operaba más de 1,500 kilómetros de red en el sur del país vecino, incluyendo el Ferrocarril Chiapas-Mayab, con el que se haría la interconexión.

Erwin González, gerente de Ferrovías, comentó que el proyecto se podría completar en seis meses, porque solo hay estudios.  Tomará cerca de seis semanas validarlos  y preparar la licitación internacional para contratar a la empresa que se hará cargo de la construcción, que podría realizarse en cuatro o cinco meses, explicó González.

De esa manera el proyecto estaría listo en los primeros meses de 2017, si se logran cumplir esos plazos. En la administración de Alejandro Maldonado se pretendía que el proyecto empezara a operar en diciembre de 2015 con una inversión cercana a US$1 millón.

Roberto Mancilla, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), el mayor accionista de Ferrovías, indicó que en junio se presentó la propuesta, pero “no ha sido aprobada”.