Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

SAT: Para cerrar la brecha fiscal faltan Q224 millones

El titular de la entidad recaudadora explicó que las cifras preliminares de agosto son positivas y se podría cerrar la brecha en más de Q100 millones.

Fecha de publicación: 31-08-16
El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, en una citación al Congreso de la República, explicó los esfuerzos que se hacen por cerrar la brecha fiscal y cumplir con la meta estimada. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) espera cerrar el año superando la meta de recaudación fijada en Q53.85 millardos. La brecha actual asciende a Q352 millones, con la recaudación de agosto se cubren Q128 millones, según las cifras preliminares, el agujero fiscal quedaría en Q224 millones.

El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa destacó que a falta de cerrar agosto, las estimaciones hacen pensar que se superará la meta fijada para este mes que son de Q3.8 millardos y se llegaría aproximadamente a Q4 millardos.

El mayor problema sigue estando en las aduanas, donde la brecha acumulada asciende a Q1.150 millardos, con siete meses muy malos y con julio donde se vio un bajón importante, ya que solo se alcanzó el 66 por ciento de lo previsto. En agosto, la situación mejora y la ejecución preliminar estaría en el 97 por ciento.

Pese a las buenas noticias, durante la citación de la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria, su presidenta Vivian Preciado Navarijo, cuestionó: ¿por qué no se veía ese dinero y las carencias de la población seguían?

Solórzano Foppa respondió que su trabajo es recaudar el dinero y que llegue al fondo común. Y añadió que de seguir así cumplirán con la meta fijada y por tanto debería haber dinero suficiente para cumplir con los planes para este año.

El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales  Abelardo Medina recalcó los grandes esfuerzos que está haciendo la SAT y cree que si se mantienen esos valores podría llegarse a la meta o al menos estar cerca. Aun así, recordó que según la trayectoria que ellos habían hecho con cifras hasta el 31 de julio la brecha cerraría el año en Q1.6 millardos.

Préstamos en el Presupuesto

En el proyecto de Presupuesto que se presentará esta semana irá incluido un préstamo de US$50 millones con el Banco Mundial (BM). Este serviría para mejorar la infraestructura tecnológica de la SAT, que según Solórzano Foppa está totalmente desfasada y obsoleta.

“El recambio total de la infraestructura lo hemos estimado en Q450 millones. Por ello, además del préstamo, la SAT invertiría de su presupuesto. Pero en la coyuntura actual vemos necesario ese apoyo, el BM nos apoyaría tanto con el préstamo como con la parte técnica”, dijo Foppa.

Además, el funcionario destacó que mantienen la meta de recaudación para el otro año en poco más de Q58 millardos. Para llegar a esa cifra comentó que es necesario un esfuerzo administrativo en reducción de las brechas de defraudación tributaria, fiscal y aduanera, así como en el contrabando. Los esfuerzos administrativos de 2016 fueron fijados en Q1.5 millardos, cifra ya superada. Para 2017 se esperan percibir por esa vía Q3.2 millardos.

Nueva intendencia

Se anunció la creación de una Intendencia de Atención al Contribuyente y se crearán dos gerencias, una de Investigación Fiscal y otra de Formación de Personal.

 


Q32 .718

Millardos es la meta prevista a julio.

 

Q32.366

Millardos han sido recaudados.

 

Q351.9

Millones es la brecha.

Etiquetas: