Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Sector empresarial elabora una propuesta de reforma fiscal, anuncia presidente de comerciantes agremiados, Jorge Briz

“No me pregunten si es la vieja política o la nueva política… lo que es un hecho es que es una política desastrosa”, señala en referencia a lo actuado desde el 14 de enero por el gobierno de Jimmy Morales.

 

Fecha de publicación: 29-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Gobierno ineficiente + sistemas paralelos de justicia + nuevos impuestos = hacia el colapso del Estado”, se denominó hoy una actividad de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG,) en la cual su presidente Jorge Briz Abularach cuestionó con severidad lo actuado y dejado de hacer por el Gobierno. Además, adelantó que el sector privado entregará en breve al Ejecutivo una propuesta de reforma fiscal.

 

“No me pregunten si es la vieja política o la nueva política… lo que es un hecho es que es una política desastrosa”, dijo el dirigente empresarial –y anterior presidente del CACIF– por lo ejecutado del 14 de enero a la fecha por la administración de Jimmy Morales, de quien deploró que no haya tomado en cuenta sugerencias para implementar soluciones en la seguridad, infraestructura, salud y la educación.

Asimismo, opinó que de manera evidente es nada o casi nada lo que benefician al país y a los guatemaltecos los tributos que pagan, aparte que la legislación tributaria resulta compleja, excluyente, difícil y discrecional, amén del desorden existente desde hace mucho tiempo en la administración pública al extremo que las nuevas autoridades de Salud no han logrado determinar con qué cifra de personal cuentan.

La semana anterior, Morales pidió al Legislativo devolver al Ejecutivo la iniciativa de ley de la reforma impositiva. En el evento de la CCG hubo otros disertantes como el economista Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), quien entre otros aspectos calificó de un triunfo el retiro del proyecto, porque si bien “no nos oponemos a pagar impuestos, queremos que todos los paguen”.

Incluso, Briz sentenció –debido a la protección que gozan por la SAAS Morales y su vicepresidente Jafeth Cabrera– que la vida de ambos “debe ser resguardada como la de cualquier otra persona que viva en Guatemala”, pero que en la práctica no sucede así. Acerca de la conflictividad social, el abogado Mario Fuentes Destarac subrayó, por ejemplo, que permanecen subutilizados los juzgados de paz.

“La SAT ha lastimado el bolsillo de muchos empresarios”

A manera de respuesta el portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann, comentó que Jorge Briz está en la total libertad de ejercer su derecho de expresarse, aunque “sabemos que al momento de incrementar impuestos, para muchos empresarios es difícil” en especial porque “algunos venían evadiendo al fisco” y, ahora, “ha habido acciones de la SAT que han lastimado el bolsillo de muchos…” de ellos.

No obstante, el vocero del mandatario Jimmy Morales formuló invitación a los integrantes de este sector “más bien para que arreglen con el fisco” –su situación–, aparte de mencionar que escucharían primero la grabación de lo afirmado por Briz este lunes –sobre el gobierno de turno– para que el Ejecutivo ofrezca una respuesta.

Etiquetas: