Martes 25 DE Febrero DE 2020
Inversión

Corinto sería el segundo puesto de control integrado

El actual Puesto de Libre Circulación cambiaría de estado, tras autorización del ente ministerial de la Unión Aduanera.

Fecha de publicación: 27-08-16
Melvin Redondo y Enrique Lacs, viceministros de Comercio Exterior, junto a William García, de la Sieca, hicieron el anuncio.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera aprobará una resolución que permitirá que el actual Puesto de Libre Circulación en Corinto, ubicado en el territorio hondureño, funcione como un Puesto de Control Integrado.

El anunció fue dado a conocer ayer por autoridades del Ministerio de Economía de Guatemala y de Honduras, en la presentación de un informe al sector privado sobre los avances de la V Ronda de Negociación de la Unión Aduanera.

Este tipo de puestos buscan la concentración de controles de autoridades de Guatemala y Honduras en una misma instalación física, con operaciones en conjunto, para reducir tiempos en los trámites.

En junio del año pasado el puesto de Agua Caliente-El Florido se convirtió en el primer y único de este tipo, como parte de la primera fase de implementación de la Unión Aduanera.

Enrique Lacs, viceministro de Comercio Exterior Guatemala, explicó que para cambiar el estado de Corinto, solo hace falta la firma de una resolución operativa por parte del ente ministerial.

El funcionario guatemalteco explicó que este jueves realizaron visitas de campo a tres puestos fronterizos, entre ellos a Corinto, y determinaron que sus instalaciones “tienen el potencial” para instalar a personeros de aduanas, migración y agricultura de ambos países, además de ser “una aduana modelo para Centroamérica”, expresó.

El viceministro hondureño de Comercio, Melvin Redondo, dijo que durante una visita que hizo semanas atrás encontró apta la infraestructura, pese a ello, se debe hacer una inversión para el reacondicionamiento de las instalaciones, ya que han estado en desuso desde hace 15 años.

Entre los cambios necesarios estaría la instalación de una planta de energía eléctrica, acondicionamiento de mobiliario y equipo, habilitación de agua potable, servicio de Internet y que los códigos aduaneros la reconozcan como una “aduana más” en el marco de la unión aduanera.

Redondo indicó que la implementación completa de Corinto estará sujeta al tiempo requerido para el remozamiento de la infraestructura.

Se conoció que fue el mismo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien pidió que el puesto fuera adaptado como puesto de control integrado. 

Solicitud a Comunicaciones

El representante del Ministerio de Economía de Guatemala indicó que solicitó al Ministerio de Comunicaciones que en el plan de remozamiento de carreteras se incluya la del Atlántico, principalmente la más cercana a Corinto.

Buscan presupuesto

> El viceministro Enrique Lacs dio a conocer sin dar mayor detalle que se reunió esta semana con autoridades de Finanzas para que se asigne en el Presupuesto Nacional de 2017 los recursos para la Unión Aduanera.

46%


Del PIB centroamericano representan las economías de Guatemala y Honduras.