Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

“Las ideas deben ser de un emprendedor local, sin fronteras” Alexis Canahui

El fundador del Trainning Day, Alexis Canahuí, habla sobre de los desafíos que tienen los emprendedores guatemaltecos, que deben crear ideas que originen negocios más exportables y menos locales.

Fecha de publicación: 26-08-16
Alexis Canahui Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué hace que Guatemala tenga niveles altos de emprendimiento?

– Entre 56 países, Guatemala se coloca como noveno en el Índice de Emprendimiento. El guatemalteco tiene mucho ingenio y una capacidad de solucionar problemas. Es así como nacen muchos negocios. Pero se debe entender que en Guatemala la necesidad obliga a emprender.

¿Hablamos de la falta de oportunidades laborales?

– Eso y más. El guatemalteco puede tener un trabajo, pero no está conforme con lo que hace. No le alcanza el dinero, gana insuficiente y tiene demasiados gastos. Es por eso que en él existe una necesidad de buscar alternativas.

Existe emprendimiento en el país, pero eso no significa proyectos sostenibles.

– Es difícil que un negocio sobreviva en el país. El 97 por ciento no pasa de los tres años. Solo el tres por ciento permanece hasta los cinco años. Pero solo un porcentaje muy pequeño supera los siete años.

¿A qué se deben esas estadísticas?

– En ese 97 por ciento se encuentran aquellos negocios que nacieron sin innovación. Cuando eso sucede, no hay idea que pegue. Sin innovación no hay forma de crecer. Es por eso que hay altos índices de fracaso. Por otro lado, es necesario poner mayor atención al tres por ciento, que son ideas con potencial de ser un negocio rentable.

¿Qué se debe hacer para disminuir el fracaso en los emprendedores guatemaltecos?

– En Guatemala, solo el 0.8 por ciento de los emprendedores piensan salir del país. Los negocios están pensados localmente, pero se deben empezar a pensar más como un producto de exportación y no tanto de consumo interno. Las ideas deben ser de un emprendedor local, pero no tener fronteras.

Etiquetas: