Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Inversión

SAT revisará meta de recaudación por la nueva estimación del PIB

La brecha fiscal asciende a Q352 millones, especialmente lastrada por los problemas en las aduanas donde se va Q1 millardo debajo de lo estimado.

Fecha de publicación: 23-08-16
El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Gil Kerlikoske, destacó que se dará apoyo para el fortalecimiento de las aduanas. En la reunión con la SAT, el intendente de Aduanas Werner Ovalle atendió la solicitud del funcionario. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La reciente revisión a la baja del crecimiento económico por la Junta Monetaria ha hecho que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mueva ficha para ver si es necesario realizar una nueva estimación de su recaudación.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, reconoció que el comportamiento económico ha sido más bajo de lo esperado en los primeros seis meses, lo que ha afectado al cumplimiento de las metas en las aduanas. Por eso ya se están haciendo los ajustes para ver qué impacto tendrá esa brecha y sí la situación mejorará en el segundo semestre.

“Hay que tener en cuenta la baja del comercio exterior, pero también el tipo de cambio y los precios del combustible. Esos factores afectan a la planificación de la recaudación que tenemos. Por eso estamos ajustando esos tres factores para ver cuál será la nueva estimación de recaudación”, explicó Foppa.

Ese gran golpe que se está dando en las aduanas se refleja en una brecha cercana a Q1 millardo en los primeros siete meses del año. Según las cifras del Banguat, al mes de junio las exportaciones acumulan un descenso de 3.6 por ciento y las importaciones una baja del cuatro por ciento.

En opinión del exministro de Economía Erick Coyoy, es necesario revisar las estimaciones, tanto para este año como para el otro, ya que se estaba trabajando sobre un crecimiento cercano al cuatro por ciento. Y según él, con la caída del comercio exterior seguramente estemos más cerca del tres por ciento.

Por ello, instó al Ministerio de Finanzas a que ajuste tanto las cifras de crecimiento como de recaudación antes de presentar el proyecto de Presupuesto para “evitar cifras sobreestimadas nuevamente, como el nueve por ciento proyectado de ingresos tributarios para este año”.

Recuperaciones judiciales

Ante el mal comportamiento de la recaudación en las aduanas, la parte positiva es que en los meses del año que han transcurrido se han recuperado a través de medidas administrativas más de Q1.5 millardos. Esto permite tener una brecha total alrededor de los Q352 millones.

Además, habría pendientes en los tribunales alrededor de 3 mil expedientes donde se podrían recuperar más de Q10 millardos. En estos casos, Solorzano Foppa explicó que se están priorizando los procesos más avanzados y con montos más significativos, ya que la idea es lograr “la mayor recaudación posible en el menor lapso de tiempo”.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Abelardo Medina destacó que la SAT está cobrando de manera más eficiente deudas del pasado. Esto, según sus cálculos, rebajaría la brecha de Q2.6 millardos a Q1.6 millardos. Esta diferencia estaría marcada tanto por la ralentización económica como por la inercia que traía el ente recaudador.

“Las autoridades lograron recaudar mejor, pero aún no a un nivel como para alcanzar la meta. El convenio de metas permite hacer una revisión cuando hay cambios económicos, pero eso no tiene sentido ahora”, dijo Medina.

Visita de Estados Unidos

> El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikoske, destacó que están trabajando de la mano para mejorar la economía, el comercio, la seguridad y la protección en Guatemala. Su oficina destinó  a media docena de efectivos para apoyar en mejorar controles de aduanas y manejo de la carga.

Plan piloto

Solórzano Foppa, durante su comparecencia, habló de un plan piloto en Puerto Quetzal donde se está trabajando para mejorar las prácticas de inspección física de los contenedores y el intercambio de información con agencias internacionales, para hacer mejores perfiles de los contenedores, con el fin de ser más selectivos y transparentes en la revisión.

 


“Se está viendo una mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes”.

Juan Francisco Solórzano Foppa, superintendente de Administración Tributaria.

Etiquetas: