Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Alzas al impuesto sobre combustibles restaría competitividad al país

Se prevé incremento del contrabando desde países vecinos y aumentos en los costos para la industria y transporte.

Fecha de publicación: 20-08-16
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
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La iniciativa de reforma tributaria plantea un incremento de Q3 por galón para las gasolinas y el diésel, con lo que Guatemala dejaría de tener precios favorables para el consumidor.

Según el reporte de la primera semana de agosto del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), Costa Rica es el país que cuenta con los precios más altos en la región, seguido de Honduras y Nicaragua. De aprobarse la modificación impulsada por el Ministerio de Finanzas (Minfin), Guatemala se sumaría a los países con precios más elevados en Centroamérica.

De acuerdo con la propuesta hecha por el Minfin se incrementa el Impuesto sobre la Distribución de Petróleo (IDP) en Q3, pero se incluye una variable para reducir el impacto del alza si el precio promedio en un año supera los US$80 por barril de crudo tipo WTI, en ese caso el incremento en el impuesto se reduce a Q1.50.

Guillermo Monroy, directivo de la Gremial de Energía e Hidrocarburos (GEH) comentó que con el incremento de Q3 por galón en combustibles se perdería el diferencial que se tiene con los productos mexicanos. De esa cuenta, volvería a incrementarse el contrabando desde el vecino país, comentó al agregar que también podría provenir de otros países en Centroamérica.

Según Monroy, el incremento le resta competitividad a las empresas que operan en el país y además encarece el transporte de bienes, servicios y de pasajeros. La próxima semana la GEH realizará una reunión para analizar los efectos que tendría la propuesta gubernamental.

En opinión de Arturo Letona, consultor petrolero, las alzas en los productos y servicios serían injustificadas, pues los precios actuales ya absorbieron el impacto de los precios altos en los combustibles y el barril de crudo registrados desde finales de 2013.

Cuando el petróleo alcanzó los US$140 por barril y las gasolinas se cotizaron en Q37 por galón se incrementaron los precios y ahora que se tiene un escenario de combustibles más baratos, esa reducción no se ha trasladado al consumidor, indicó Letona.

Diferencias

En el caso de la gasolina súper, en la región se utiliza de 95 octanos; en la regular, con excepción de Costa Rica y Panamá que es de 91 octanos, el resto tiene un producto de 88 octanos.

Nicaragua y El Salvador consumen diésel con 5 mil partículas por millón de azufre (PPM); Guatemala, Honduras y Panamá de 500 PPM y Costa Rica de 50 PPM. Estas diferencias en la calidad se reflejan en los precios.

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