Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Calzado mexicano se comercializó sin tributar

Se estima que de 40 millones de pares de zapatos vendidos en el país, un 20 por ciento provienen del contrabando.

Fecha de publicación: 10-08-16
La Gremial de Calzado inauguró ayer la XXVI edición del Expocalzado con la expectativa de cerrar negocios entre cinco y diez por ciento mayor a lo obtenido el año pasado. La factura de 2015 ascendió a Q60 millones. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La entrada ilegal de pares de zapatos afecta a miles de productores de la industria de calzado en todo el país. El producto de contrabando absorbe el 20 por ciento de las ventas anuales, según el presidente de la Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines, Bayron Almorza.

La Gremial, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), estima que en un año Guatemala vende 40 millones de pares de calzado, por lo que unos 8 millones de esos pares, fueron comercializados sin tributar al fisco.

“Eso nos perjudica porque entra sin pagar impuestos, no es competencia”, expresó Bayron Almorza.

Según los productores, en el último año se ha registrado un alza de pares de zapatos que entraron de forma ilegal al país desde México, aunque no se tienen cifras oficiales.

El aumento se debió al cambio que hubo en el peso mexicano, con su devaluación. “Volvió atractivo importar productos mexicanos, entre ellos el calzado”, explicó Almorza.

La región occidente del país es uno de los focos donde se advierte mayor contrabando mexicano. Almorza señaló que viajaron a la frontera con México y recabaron pruebas del ilícito, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene conocimiento del contrabando en esa zona.

El trasiego de calzado no se limita a México, existen cruces informales en la frontera con El Salvador y Honduras, aunque aún no en una cantidad que afecte a productores guatemaltecos.

Óscar Emilio Castillo, presidente de CIG, opinó que el contrabando “pega” a todas las industrias, por lo que el sector del calzado no pasa desapercibida para el flagelo.

Al daño ocasionado en la industrial del calzado por el contrabando, se suma el zapato asiático que ingresa “subfacturado” y el estadounidense que ingresa de “segunda mano”, pero es nuevo.

La Gremial del Calzado en Guatemala indicó que disminuir el contrabando en un diez por ciento permitiría generar 6 mil plazas de trabajo formal, adicional a las 65 mil existentes.

La CIG proyecta que para 2016 la evasión fiscal y contrabando alcance en Guatemala los Q16 millardos que nunca llegarán al fisco.

Expectativas de negocio

> Ayer inició la XXVI edición del Expocalzado con una expectativa de cierre de negocios entre el cinco y diez por ciento a lo realizado en 2015.

> Arturo Samayoa, presidente de Expocalzado 2016, indicó que las ventas de la edición anterior fueron cerca de Q60 millones. “Este año hay más participación, por lo que se espera que hayan más negocios”.

> El evento que concluye el próximo 11 de agosto en el Expocenter de Tikal Futura cuenta con la participación de cien empresas guatemaltecas del sector del calzado.

65,000


Empleos formales genera el sector del calzado en Guatemala.

Etiquetas: