Jueves 18 DE Abril DE 2019
Inversión

La banca móvil busca la confianza de usuarios

El avance tecnológico se presenta como un reto con servicios móviles, monedas virtuales y los servicios en la nube.

Fecha de publicación: 09-08-16
La Asociación Bancaria de Guatemala realizó el V Congreso Regional Sobre Seguridad. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El número de clientes afiliados a servicios financieros móviles y el número de operaciones que realizan muestra un constante cambio. En el primer trimestre de este año cerró con 715 mil 232 clientes, levemente por arriba de los 707 mil 989 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2015.

Según las estadísticas de inclusión financiera que publica la Superintendencia de Bancos (SIB), los clientes afiliados a los servicios móviles en diciembre se redujeron a 687 mil 870 y hasta marzo se sumaron 27 mil usuarios.

En el sistema bancario se tienen 1.2 millones de cuentas de depósitos monetarios y de ahorro, y líneas de crédito afiliadas a servicios móviles. El 46.8 por ciento corresponde a cuentas monetarias, según la SIB.

Luis Lara Grojec, directivo de la Asociación Bancaria de Guatemala, destacó que se dan cambios quánticos a nivel financiero, uno de ellos es el avance de las transacciones electrónicas, que en algunas entidades alcanzan hasta el 70 por ciento de sus operaciones.

En el periodo de enero a marzo el monto de las operaciones que se efectuaron desde dispositivos móviles fue de Q4.6 millones, cifra inferior a los Q8.1 millones que se registraron en el primer trimestre de 2015.

Riesgos

Durante el V Congreso Regional de Seguridad Bancaria y Financiera realizado ayer, el indentende administrativo de la SIB, Hugo Oroxom, comentó que hasta junio se han recibido 1,749 quejas de las cuales 67 casos por clonación y 130 casos de usurpación de identidad.

Van 44 denuncias ante el MP

> Los Reportes de Transacción Sospechosa recibidos en la Intendencia de Verificación Especial suman 843 hasta el 28 de julio de los que se han diseminado 401RTS, que suman un total de Q2.8 millardos. 

Etiquetas: