Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Inversión

Ejecutivo da espaldarazo a Procuradora General y la SAT autoriza funcionamiento de TCQ como depósito aduanero

Mediante Acuerdo Gubernativo, Anabella Morfín es autorizada por el Ejecutivo para intervenir por el Estado en lo referente a la Terminal de Contenedores Quetzal, y la Superintendencia concede luz verde para que esta pueda almacenar mercancías temporalmente (15 años).

 

Fecha de publicación: 05-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Mañana entran en vigencia las disposiciones contenidas en el Acuerdo Gubernativo No. 151-2016 por medio del cual el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, otorga el total respaldo del Ejecutivo a la Procuradora General de la Nación, Gladys Anabella Morfín Mansilla, en todo lo referente al caso de la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ), de Puerto Quetzal, Escuintla.

De manera paralela, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), este viernes publica en el Diario Oficial su resolución que autoriza a la misma empresa como auxiliar de la función pública para actuar como depositaria aduanero temporal en el almacenamiento de mercancías, en espera de que se presente la declaración de destinación a un régimen o la solicitud de una operación aduanera.

En el primero de los casos (PGN) y con el interés de lograr la operatividad de las instalaciones, el Artículo 1 instruye a la PGN para que “asesore, corrobore y vele por la validez de los convenios, contratos y/o acuerdos que se pacten entre los representantes legales” de TCQ, sus accionistas y la Portuaria Quetzal, “en la búsqueda de solucionar las controversias existentes entre ellos y el Estado”.

Establece que la procuradora Morfín deberá informar periódicamente a la Presidencia de la República sobre los avances de las negociaciones alcanzadas entre las partes, y que todo tiene que ir dirigido en función del desarrollo económico de la Nación. Heinz Hiemann, vocero de Jimmy Morales, indicó que de esa manera el Ejecutivo concede todo su apoyo al accionar de la PGN apegado a Derecho.

Lea las disposiciones oficiales:

Etiquetas: