Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

“Un logro económico sin afectar lo social” Ronaldo Santos de Freitas, gerente de Sustentabilidad y Proyectos Internacionales de Natura.

Ronaldo Santos de Freitas, de Natura Cosméticos, habla del modelo de negocios que permitió a la pequeña empresa convertirse en la mayor fabricante y comercializadora brasileña de productos de belleza que cotiza en la Bolsa de São Paulo. La experiencia será conocida en el IX Foro Nacional de RSE

Fecha de publicación: 03-08-16
Ronaldo Santos de Freitas, gerente de Sustentabilidad y Proyectos Internacionales de Natura. Por: Braulio Palacios elPeriódico
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¿En qué se basa el modelo de negocios de Natura?

– Cuando fue creada en 1969 por Luiz Reabra,se pensó en una empresa que involucrara a las personas y a la naturaleza. Desde el inicio se buscó la sostenibilidad social, ambiental y económica. No solo se trata de beneficios para nosotros, también es involucrar a la cadena de proveedores. Es brindar una oportunidad de calidad de vida para ellos también.

¿Cómo lo logran?

­– Con el precio justo por el producto, el trabajo bien remunerado. Con contratos que permiten a las comunidades tener un reparto de beneficios y la capacidad para pagar impuestos. Ellos reciben un porcentaje de la venta final del producto para invertir en mejoras. Les acompañamos para medir el impacto de la biodiversidad, por vendernos sus productos. No afectamos su entorno.

Natura es líder en Brasil en temas de responsabilidad social y ambiental. ¿Cómo lo lograron?

– Se puede llegar a un resultado económico sin tener un impacto social negativo a largo plazo. Siempre que dimos pasos en busca de la responsabilidad social empresarial y ambiental. No trabajamos con una comunidad sin tener claro cuál es el impacto que se podría causar en ellos.

¿Cómo hacen el balance entre lo económico y lo ambiental?

– Para Natura no es un punto de llegada sino de visualización del futuro, siempre fue así. El mensaje es que existe un equilibrio entre lo económico y ambiental. Un producto debe ir más allá de lo lucrativo, no se debe olvidar el impacto que tiene en lo social y ambiental.

Para la compañía, qué pesa más, ¿lo ambiental o lo económico?

– No es que pese más uno que el otro. Es generar ingresos económicos para todos, pero con responsabilidad ambiental. Sin esa visión, hubieran sido más altos los resultados económicos. Pero no fue así. La mejor recompensa es que los resultados económicos se dieron en conjunto con los sociales.

¿Cuál es el mensaje que trae para los empresarios guatemaltecos?

– Es posible la sostenibilidad. No es necesario hacer todo al mismo tiempo, no pasamos de una pequeña empresa a cotizar en la Bolsa de São Paulo de la noche a la mañana. Se debe tener un programa a largo plazo. No se debe olvidar que es necesario tener una apertura que permita la participación de todos, y en conjunto, pensar en el desarrollo.


“La mejor recompensa es que los resultados económicos se dieron”

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