Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Congreso pide definir presupuesto y multas en ley de Competencia

Ministerio de Economía deberá presentar un estimado de los gastos que tendrá la entidad que se busca crear con la aprobación de la iniciativa 5074.

Fecha de publicación: 02-08-16
La Comisión de Economía realiza audiencias públicas para la discusión de la ley. En el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea quedó establecido que debe aprobarse, el plazo termina en noviembre. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Economía (Mineco) deberá presentar una propuesta del presupuesto que tendrá la Superintendencia de Competencia. El integrante de la Comisión de Economía, Carlos Barreda, hizo la petición ayer a la cartera económica durante la primera audiencia pública para discutir el proyecto de ley 5074.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza explicó que el Mineco, en colaboración del Ministerio de Finanzas (Minfin), debe estimar el gasto anual y fuentes de financiamiento para la entidad que se busca instaurar con la aprobación de la ley de Competencia.

Giovanni Verbena, viceministro de Inversión y Competencia del Mineco, indicó durante su participación en la reunión que una ruta para definir el presupuesto es que se establezca por medio del Presupuesto General de la Nación de 2017.

A lo propuesto por Verbena, el diputado de Encuentro por Guatemala y miembro de la Comisión, Luis Fernando Montenegro, cuestionó a cuánto ascenderían los fondos que necesita el ente para su conformación y funcionamiento.

El Viceministro explicó que la iniciativa presentada en mayo pasado contempla un primer presupuesto de Q15 millones para la Superintendencia.

“Esos Q15 millones, primero, deben justificarse”, expresó el parlamentario a lo dicho por el representante del Mineco.

La cartera de Economía estimó que la propuesta será entregada a la Comisión de Economía en las próximas semanas.

Multas

El Artículo 83 del proyecto de ley indica que entre los recursos propios de la Superintendencia están, entre otros, las multas y sanciones cobradas por infracciones a la normativa.

Los diputados Barreda y Montenegro coincidieron en que las multas no pueden ser una fuente de financiamiento. Según Montenegro, las sanciones económicas pueden ser un “círculo vicioso”. “Como es para financiamiento propio, se hace más atractivo multar a las empresas”, indicó.

Verbena expresó que durante foros de discusión sobre el proyecto de ley que realizaron hubo “observaciones recurrentes”, entre ellas, eliminar el numeral –del Artículo 83– que estipula como fuentes de financiamiento a multas y sanciones.

En opinión de Pablo Blanco, asesor del Minfin, se debe realizar una estimación de ingresos anuales para determinar  la  autonomía financiera de la entidad.

Participantes

> En la primera discusión pública participaron representantes de la Superintendencia de Telecomuni-caciones, Superintendencia de Bancos, Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Mineco y Minfin.

> Se prevé continuar la discusión de la iniciativa 5074 mañana  miércoles y el próximo 5 de agosto.

148


Artículos contiene la iniciativa de ley de Competencia.

“Esos Q15 millones (del primer presupuesto de la Superintendencia de Competencia), primero, deben justificarse”.

Luis Fernando Montenegro, diputado de Encuentro por Guatemala.

Etiquetas: