Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Inversión

Guatemala alcanza el peor desempeño logístico

En 2016 el país alcanzó su peor registro al ocupar la casilla 111 de 160 países evaluados por el Banco Mundial.

 

Fecha de publicación: 30-07-16
Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala obtuvo su registro más bajo en el Índice de Desempeño Logístico (IDL) al bajar 34 posiciones y ocupar la casilla 111 de un total de 160 países evaluados por el Banco Mundial (BM).

El IDL enlistó a las naciones por su desempeño en logística comercial, a partir de una encuesta aplicada a 1,200 profesionales de la industria. El documento forma parte del informe bienal “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial” elaborado por el organismo multilateral.

El organismo internacional evaluó de los países estudiados: la eficiencia en aduanas, calidad de la infraestructura, calidad de los servicios logísticos, facilidad el envío de fletes internacionales, capacidad para rastrear mercancías y la puntualidad de las entregas.

En la versión del 2016, Guatemala alcanzó su peor registro, posición 111, colocándose entre los 50 países con peor desempeño logístico.

El indicador con mayor deterioro para Guatemala fue el que califica la facilidad con que se tramitan y envían los embarques internacionales, cayó 44 posiciones con respecto al anterior informe y se ubicó en la posición 120.

Con una caída similar se ubicó el indicador que mide la competencia y la calidad de los servicios de logística en operadores de transporte o agentes de aduanas, al pasar de la posición 87 a la 43, perdiendo 43 posiciones en dos años. “Este resultado refleja la falta de inversión en infraestructura para que se amplíe el desempeño logístico del país”, expresó Claudia del Águila, gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Enrique Godoy, comisionado de Puertos y Aeropuertos, indicó que casos, como el de defraudación aduanera conocido como La Línea, se reflejan en la calificación que obtuvo el país.

“En Puerto Quetzal, donde se moviliza el 70 por ciento de las importaciones, estuvo en lo más profundo de la corrupción. Se hicieron inversiones, pero no para mejorar la logística”, dijo.

Del Águila consideró que un mejor uso de la figura de Operador Económico Aduanero y aprovechar la inversión en la Terminal de Contenedores Quetzal –tras superar lo legal– ayudarían a mejorar la competitividad del país.

Godoy indicó que en 2016 se trabaja para mejorar la calificación del país en el próximo reporte. El funcionario resaltó el convenio interinstitucional para revisión única de contendedores, como una mejora para lograr eficiencia y transparencia en los procesos aduaneros.

Desempeño en Centroamérica

En Centroamérica (y América Latina), Panamá se posicionó como el país líder en el sector, tras ascender cinco posiciones en el ranquin mundial, alcanzando la posición número 40. El Salvador obtuvo la 83; Costa Rica se ubicó en la 89, mientras Nicaragua en la 102; y Honduras quedó una plaza por debajo de Guatemala, 112.

34

Posiciones retrocedió Guatemala en logística.

Etiquetas: