Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Inversión

INE requiere Q26 millones para unidad de precios de referencia

El Minfin realiza el primer evento bajo la modalidad  de subasta electrónica inversa. Se efectuará el 8 de septiembre.

Fecha de publicación: 29-07-16
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, junto a su equipo de viceministros, decidió utilizar por primera vez el modelo de subasta inversa para la compra de resmas de papel.
Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) necesitará al menos de un presupuesto de Q26 millones el próximo año, para implementar la unidad que elaborará los precios de referencia necesarios para los concursos de licitación en la modalidad de subasta electrónica inversa.

Este año, el INE inició con la fase de planificación de la unidad y prepara los primeros precios de referencia solicitados por entidades públicas que utilizarán la nueva modalidad de contratación.

Para el presupuesto de 2017, Mauricio Guerra, gerente del INE, indicó que será necesario adicionar Q26 millones que se destinarán para la compra de equipo y el personal necesario para que según lo establecido en el reglamento de la Ley de Contrataciones a partir de enero de 2018 opere la Unidad de Precios de Referencia.

Hasta esta semana y sin que aún esté completo el sistema para utilizar el mecanismo de subasta electrónica inversa, el INE ha recibido cerca de 4 mil 500 solicitudes de precios de referencia, dijo Fredy Gómez, subgerente técnico de la institución.

El Congreso, alcaldías, entidades autónomas, descentralizadas y del Gobierno central son las que han hecho solicitudes.

A precios de mercado

Según Gómez, el INE utilizará una metodología basada en precios de mercado para los referentes que se usarán en los eventos.

“En el caso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se cotiza en tiendas de barrios o en supermercados, pero para los precios de referencia se puede ir a otros eslabones de la cadena como el distribuidor o el productor y no se limita a ver el etiquetado del producto sino que se tiene un cuestionario estructurado”, comentó el subgerente.

El concurso del Ministerio de Finanzas está colocado desde el lunes 25 de julio y está previsto que el 8 de septiembre se realice la subasta inversa.

El concurso del Ministerio de Finanzas está colocado desde el lunes 25 de julio y está previsto que el 8 de septiembre se realice la subasta inversa.

Lo adecuado para tener un precio de referencia es realizar entre cinco y seis consultas, pero no se tiene un proceso estandarizado, porque corresponde al tipo de mercado la selección que se realice. “No es igual que existan en el mercado 50 distribuidores o productores, a que estén solo cinco”, dijo Gómez.

Según Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas, en los precios de referencia se debe considerar el volumen que se demande, porque eso incide en el precio que oferte.

Primer evento

El lunes, el Ministerio de Finanzas (Minfin) publicó en el sistema Guatecompras el primer evento que se realizará con subasta electrónica inversa. Con el NOG 5170192 se registró el evento con el que se hará la adquisición de resmas de papel bond y papel higiénico en jumbo roll.

El viceministro de Finanzas, Lionel López, informó que el evento está en fase de precalificación, y se tiene previsto que el 31 de agosto se realice la convocatoria para la puja y el 8 de septiembre se  subaste. La plataforma tecnológica ya está lista y el Minfin es el primero en usar la subasta inversa.

Normativa

> El 16 de junio el Minfin publicó el acuerdo gubernativo 122-2016 con el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado de acuerdo a las reformas del Decreto 9-2015. Se incluyen los procedimientos para los eventos con el mecanismo de subasta electrónica inversa.