Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Cambios en la plaza bancaria nacional

En el último año los bancos que operan en el mercado guatemalteco aumentaron seis por ciento en monto total de activos.

 

Fecha de publicación: 27-07-16
Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los puestos del primero al cuarto en la plaza bancaria nacional se mantienen invariables en el primer semestre de este año comparado con el ranquin de hace un año. Los cambios surgen a partir de la quinta posición y dieron paso a que el estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN) se ubicara en el puesto décimo.

El monto total de activos reportado por el sistema bancario en junio de 2015 fue de Q256.9 millardos, para el mes anterior la Superintendencia de Bancos informó que este monto fue de Q272.1 millardos, es decir que en un año el aumento fue de seis por ciento.

El Banco Industrial mantiene el liderazgo con un activo de Q77 millardos, seguido del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) con Q56.2 y G&T Continental con Q49.2 millardos, respectivamente. Estos tres son los más grandes por activos y que junto con Banco Agromercantil mantienen los primeros cuatro puestos.Con la operación de Banco Reformador con Banco de América Central (BAC) que se concretó en diciembre pasado, se modificó la ranquin dando paso a que estas entidades alcancen el quinto puesto, desplazando al Banco de los Trabajadores, pese al incremento de activos que registró esta entidad.

Banco Promérica pasó del puesto décimo al noveno y deja paso para que con Q3.3 millardos en activos, el CNH se ubique en ese local.

En la publicación de la SIB se incluye al Banco de Inversión, con Q310 millones de activos. Es la entidad más reciente aprobada para operar en Guatemala y con el menor monto de activos.

Para Víctor Mancilla, exjefe de la SIB, la desaceleración de la economía ha mermado el ritmo con el que crecen los activos del sistema bancario, principalmente se ve menos dinámica la demanda de créditos en algunos sectores.

La mayoría de entidades ha tendido un desempeño conservador y eso se refleja en el crecimiento que han tenido en sus activos, agregó.

18

Entidades operan en el mercado guatemalteco.

Etiquetas: