Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Inversión

Rubro de personal consume los presupuestos de CES y ANADIE

Dos entidades creadas en los últimos cinco años muestran pocos resultados. El año pasado los presupuestos de ambas alcanzaron los Q14.3 millones.

Fecha de publicación: 25-07-16
En la página electrónica del CES se observa en la galería de fotos varias reuniones con diferentes actores. Gustavo Porras en reunión con el Banco Mundial. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt

Dos de las más recientes entidades creadas por ley con presupuesto a cargo del Tesoro muestran rezagos para cumplir con las expectativas con las que surgieron y demandan recursos principalmente para gastos de funcionamiento.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y el Consejo Económico y Social (CES) el año pasado devengaron presupuestos por Q9.4 millones y de Q4.85 millones, respectivamente. En ambas entidades los gastos de funcionamiento consumen la mayor parte de los recursos que el Estado les traslada.

Hasta este mes el CES ha devengado el 89 por ciento de su asignación presupuestaria de Q2.5 millones, solamente para el pago del personal en el Sistema Integrado de Contabilidad del Estado (Sicoin) se evidencia que ha consumido Q1.95 millones.

El año pasado la asignación prevista para el CES fue de Q2.5 millones pero se incrementó a Q4.85 millones, con cargo al renglón cero (personal) esta entidad destinó Q3.83 millones de su presupuesto. Según el sitio de Internet del CES algunos de los salarios devengados al mes son de Q45 mil 625 por el secretario técnico, Q14 mil para asesores y el presidente recibe Q25 mil por gastos de representación.

La Anadie, que estuvo dirigida por el actual ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el año pasado ejecutó Q9.4 millones de los que según el Sicoin Q5.9 millones fueron con cargo al reglón cero y para estudios específicos se destinaron Q1.7 millones. En el informe publicado por la entidad reporta un techo de Q11.6 millones.

Para este año se le dio una asignación de Q8 millones de los que hasta la semana pasada se habían devengando Q2.98 millones; de los que Q2.3 millones ha sido destinados a gastos de personal y el resto para funcionamiento. (lea Pedirán Q4 millones para presupuesto, Página 13).

Resultados

El logro del año pasado que se plasma en el informe financiero circunstanciado de la Anadie es la participación de seis empresas en el proceso de precalificación del proyecto Centro Administrativo del Estado, de esa manera en 2016 se haría la primera licitación de Alianza Público Privada.

Esta agencia quedó aprobada en el Decreto 16-2010 y en el 2012 recibió un presupuesto de Q500 mil, luego de lo que ha capacitado a su personal en México, Chile, Panamá, Colombia e Inglaterra. Hasta ahora en su haber cuenta con un portafolio de nueve megaproyectos pero ningún proceso de licitación.

Similar es la situación del CES. En su portal web en los informes presupuestarios incluye en diciembre de 2015 la realización de tres estudios a un costo de Q28 mil cada uno. La temática de estos análisis fue el Pacto Hambre Cero, Pacto Fiscal y el Pacto de Seguridad, Justicia y Paz.

Más recursos y fiscalización

Bernardo López, secretario ejecutivo del CES, afirmó que ya se solicitó una ampliación presupuestaria para este año, con lo que ejecutarían Q7.5 millones. Pero resaltó que un presupuesto para que la entidad pueda cumplir con sus metas sería de Q10 millones, de lo contrario solo se logra funcionar con el personal mínimo, pese a ello López indicó que se ha emitido opinión en varios temas importantes como el censo, desarrollo rural y se está trabajando en la consulta por la Ley de Competencia.

Por su parte la diputada Nineth Montenegro, consideró que tanto el CES como la Anadie son dos entidades ineficaces que deben fiscalizarse mejor ya que fueron creadas con muchas expectativas y los resultados son casi nulos.

La Anadie debe presentar planes y un informe anual al Congreso, pero según Montenegro se ha incumplido.


”Son entidades que tienen recursos que se pueden utilizar para salud, educación y para mejorar el sistema penitenciario”.

Nineth Montenegro, diputada Encuentro por Guatemala.