Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Inversión

Empresa bajo intervención de la SAT por defraudación

Por defraudación tributaria, un juzgado de primera instancia penal ordenó la medida para asegurar el pago de Q140.7 millones en impuestos más multas e intereses.

Fecha de publicación: 21-07-16
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Desde ayer fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la empresa Agropecuaria Bellamar Tiquisate, S.A. (Agrobelsa), que habría incurrido en un caso de defraudación de impuestos en 2011 por Q140.7 millones, más las multas e intereses con lo que el monto podría alcanzar los Q420 millones.

La orden de intervención girada por un juzgado es con carácter precautorio a fin de asegurar el pago al fisco. Pero también se autorizó el arraigo de Manuel Elías Higueros, representante legal de la compañía dedicada a la comercialización de banano, y el embargo de cuentas bancarias y 109 vehículos.

Entre las inconsistencias encontradas, según informó el Ministerio Público (MP), están la simulación de pagos en exceso y la obtención de préstamos sin documentación de respaldo.

Agrobelsa documentó pagos en exceso por parte de Salenburg Overseas, por la compra de divisas que fueron depositados a las cuentas bancarias locales de la compañía bananera y a los de la empresa Hame, S.A. por Q57.6 millones. De esa cuenta, en la investigación se estable que el reintegro de Q63.5 millones que se hace a Salenburg Overseas es improcedente, citó el MP.

Otra inconsistencia es la falta de documentación de los préstamos obtenidos con la Comercializadora del Oeste, S.A, con sede en Panamá, y con Zafra Bank of New York.

Millonarias recuperaciones

La SAT ha recuperado cerca de Q900 millones con estas acciones. Es la séptima empresa que interviene en el año.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, al referirse a los procesos de intervención dijo que al recibir el pago de las empresas intervenidas se solicita una audiencia para el cese de la medida. “A la SAT no le interesa estar más allá de ese tiempo, porque significa un gasto extra o tener auditores en el lugar”, comentó.

Los casos que revisa el ente recaudador datan de 2007. Han estimado que se puedan recuperar aproximadamente Q3 millardos.

Q295.7


Millones es la brecha tributaria que reportó la SAT en el primer semestre.