Sábado 20 DE Abril DE 2019
Inversión

Reducen plazo para trasladar fondos a la SAT

La reforma de la SAT, baja de cinco a dos días hábiles los plazos en los que la  banca tiene para entregar al Estado los impuestos que recauda.

Fecha de publicación: 20-07-16
Los días de compensación se reducirán con la reforma aprobada y de esa cuenta se tendrán que replantear formularios. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Hasta ahora los bancos del sistema tienen cinco días hábiles para el traslado de los recursos provenientes del cobro de impuestos a las cajas del Estado, pero con la reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ese lapso se disminuye a dos días.

Con la reforma incluida en las funciones de la SAT, en el Artículo uno de la iniciativa 5056, se pone como plazo dos días hábiles posteriores a la fecha de recepción, el tiempo para trasladar a la cuenta del Fondo Común Cuenta Única Nacional en el Banco de Guatemala (Banguat) los tributos recaudados.

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT, indicó que los días de compensación se reducirán con la reforma aprobada y de esa cuenta se tendrá que plantear un cambio en los formularios y renegociar los cobros.

Es un tema que permitirá mejorar los cierres mensuales de la recaudación y que la caja del Estado tendrá más rápido esos fondos, indicó el funcionario. También busca que se pueda obtener un costo menor para la SAT por estos servicios que prestan los bancos.

Una publicación de 2007 reveló que el cobro para ese año por las comisiones de los bancos alcanzaría los Q615 millones. También se suman los réditos obtenidos por las inversiones que realizan de esos recursos por los días en que retienen los impuestos cobrados.

Según Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, adicional a la comisión que cobran los bancos, pueden llegar a invertir hasta siete días calendario los recursos que pagan los contribuyentes.

La reforma se incluyó entre las nuevas atribuciones hacia el fisco.

Más electrónico

René Pérez, exjefe de la SAT, recordó que se suscribió un contrato con los bancos y se establecía el plazo de cinco días porque se tenían que ingresar las declaraciones que presentaban los contribuyentes en papel a la base de datos. Con la tendencia de una mayor declaración en forma electrónica, es razonable que el plazo se reduzca, agregó.

Para el director de la Cámara de Finanzas, Ignacio Léjarraga, se trata de un procedimiento administrativo que los bancos recaudadores tendrán que realizar para ajustar su logística de trasladado de los recursos del fisco.

Léjarraga comentó que al igual que ocurrió con los pagos de las tarjetas de crédito, cuando las compensaciones pasaron de una semana a un día, sucederá en este caso con los ingresos fiscales.

El directivo de la Cámara descartó que haya  impacto de esta reforma en los balances de los bancos.

Modificación

> La reforma a la Ley Orgánica de la SAT incluye nuevas funciones que se detallan en el Artículo uno que reforma el Artículo tres del Decreto 1-98 y que le asigna 24 items con las funciones específicas. En el inciso v) cambiará el plazo para los bancos recaudadores.

Etiquetas: