Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Inversión

El fisco ha recuperado Q900 millones con pagos extraordinarios

Varios procesos judiciales se iniciaron en años anteriores y podrían dejar Q2.1 millardos más al fisco.

 

Fecha de publicación: 14-07-16
El intendente de Recaudación, Abel Cruz (al centro), ofreció una conferencia de prensa ayer acompañado de autoridades de tránsito, para recordar el pago del Impuesto de Circulación y las placas para motos. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde mayo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) percibe ingresos de reclamos judiciales que iniciaron en años anteriores y que con el pago de al menos seis contribuyentes han dejado cerca de Q900 millones, que ayudan a cerrar el agujero fiscal.

El intendente de Recaudación, Abel Cruz, afirmó que hay varios casos y dependerá de la agilización de esos procesos que sigan recuperando los pagos pendientes.

Se estima que se podrían recuperar Q3 millardos en impuestos, multas e intereses. Con Q900 millones que ya ingresaron a las arcas públicas quedan Q2.1 millardos, que se pueden obtener, incluso, hasta el próximo año.

La SAT no puede depender solo de estos pagos para llegar a su meta, dijo Cruz, al asegurar impulsan programas de fiscalización: la Factura Electrónica 2 y el cobro a contribuyentes en mora.

Acciones

Para Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la brecha estimada para el cierre de este año pasó de un rango entre Q2.6 y Q3.4 millardos a un escenario entre Q1.6 y Q2.6 millardos.

En su opinión, además de recuperar adeudos de años anteriores no hay condiciones nuevas en la SAT que apunten a mejorar los ingresos. Sin el pago extraordinario por cobro judicial a empresas como Aceros de Guatemala, las cadenas de farmacias Galeno y de La Comunidad y recientemente el Hotel Camino Real, para el que  ayer finalizó el proceso de intervención, la brecha en el primer semestre ya alcanzaría cerca de Q1.1 millardos, estimó Medina.

Hacen falta políticas para atacar el contrabando, tener mayor presencia en el sector informal y aún se tienen vacantes cientos de plazas en la SAT, indicó al referir que los planes en las aduanas es un tema pendiente.

En abril, la SAT realizó un proceso de reclutamiento masivo y contrató a la empresa Consultores de Desarrollo Humano, S.A. por Q4.7 millones para el proceso de sele-cción.

Efecto   cascada

Sin el impacto de esos pagos adicionales que percibió la SAT, en junio el crecimiento preliminar que tienen los ingresos tributarios es de 7.3 por ciento, pero la meta anual es alcanzar 9.7 por ciento.

El efecto en el cumplimiento tributario se podrá medir el próximo año, dijo Cruz, al esperar que el efecto cascada de los casos que se siguen en los tribunales incida en que los contribuyentes paguen sus adeudos.  Lo que se buscaes el cumplimiento voluntario.


 Q300

Millones es la brecha tributaria preliminar en el primer semestre.

 

“Para 2018 se pueden esperar mayores ingresos tributarios, con una SAT renovada y un nuevo equipo y sistema informático”.

 

Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT.

Etiquetas: