Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Se libera el paso entre Guatemala y México

Tras 11 días de bloqueo, los manifestantes decidieron volver a permitir el tránsito en los puntos fronterizos entre ambos países.

 

 

Fecha de publicación: 08-07-16
Bloqueos magisteriales chiapanecos en carreteras cerca de frontera causan pérdidas a Guatemala por más de US$10 millones Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El paso en la frontera con México se reabrió hoy después de 11 días de bloqueos que mantenían manifestantes del sector magisterial de ese país, indicó Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

“Desde las 15:00 horas de Guatemala se reabrieron los pasos. Pero estamos aún sujetos a lo que suceda en la reunión que tengan el lunes 11 los manifestantes con las autoridades, para saber si vuelven a bloquear o liberarán de manera definitiva”.

Pese a la liberación del paso y a expensas de lo que ocurra el lunes, la normalización del flujo de vehículos podría demorarse unos días. A esto se refirió Connie de Paiz, de Panifresh. Ella comentaba el día de ayer que su empresa tenía bloqueados 20 camiones a ambos lados de la frontera.

Pero según le informaron, habría más de 900 bloqueados del lado mexicano y alrededor de 450 del lado guatemalteco, por lo que “cuando se resuelva el problema seguramente se tardará 5 o 6 días en normalizar la situación”, expresó.

Ayer, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), estimaba que en estos días de bloqueo del comercio exterior con México se habían dejado de percibir US$10 millones en divisas.

Etiquetas: