Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Inversión

SAT insiste en solicitud de dejar sin restricciones el secreto bancario

Se establecería un plazo de seis meses para implementar las unidades y los protocolos de seguridad para el manejo de la información.

Fecha de publicación: 08-07-16
El titular de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa, junto a su equipo de intendentes, habló de datos preliminares de la recaudación. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La próxima semana continuará el debate en el pleno del Legislativo para aprobar el acceso a la información bancaria de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La discusión se entrampó ante el cabildeo de algunos diputados que sugieren una enmienda para limitar los periodos que la SAT pudiera fiscalizar.

Esa situación fue calificada como contraproducente por Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, al considerar que retrasaría la propuesta de fortalecimiento institucional que se ha impulsado.

“Es fundamental el acceso a la información bancaria para hacer las fiscalizaciones que están en trámite de periodos pasados”, dijo Solórzano Foppa, pero si se limita la posibilidad de solicitar información a la vigencia de las reformas a la Ley, se podrá usar esta herramienta hasta el próximo año con las declaraciones que se reciban en marzo de 2017 y solo para la información fiscal de los últimos meses de este año.  El Código Tributario ya establece en cuatro años los periodos anteriores que la SAT puede fiscalizar.

En la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la SAT se deja en las disposiciones transitorias seis meses como plazo para que la SAT implemente las unidades y procedimientos necesarios para aplicar los cambios. En el caso de la información bancaria que se solicite, deberá poder garantizar la confidencialidad de los datos que reciba mediante orden de juez competente.

De aprobarse este mes las reformas, la SAT puede fiscalizar con esta herramienta los periodos de los cuatro años anteriores, refirió Erick Coyoy, economista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

Con la eliminación del secreto bancario con fines tributarios, la SAT tendrá más instrumentos para fiscalizar y el mensaje para el contribuyente es que tiene que hacer lo correcto, dijo el economista.

Sube la recaudación

Según las cifras preliminares, en el primer semestre los ingresos tributarios netos suman Q26.08 millardos, levemente por debajo de los Q26.38 millones que se tiene previsto alcanzar.

De la brecha de Q300 millones que aún existe, Q72.2 millones corresponden a los impuestos provenientes de las salidas del país y de las regalías e hidrocarburos compartidos que son administrados por el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Ministerio de Energía y Minas. El próximo lunes se tendrá el cierre del semestre, según las autoridades de la SAT.

Publican datos del crédito fiscal

> Desde ayer se pueden consultar con el nombre del contribuyente, el periodo fiscal y la fecha de ingreso del expediente. En los siguientes meses se espera poder ampliar la información que se publica, con el estatus de la solicitud y mejorar los datos para acceder de forma virtual. La devolución de crédito fiscal  ha dado paso a corrupción al existir redes que gestionan los cobros a cambio de una comisión.


“Es una responsabilidad admitida de algunos diputados la que se ve con la posibilidad de limitar el acceso a información

 

Bancaria a la SAT” .  Erick Coyoy, economista de Fedes.