Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Más comercio y capacitación técnica deja TLC con Taiwán

Fecha de publicación: 07-07-16
El embajador de Taiwán, John Lai (al centro), anunció el arribo de una delegación comercial. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Azúcar y café siguen siendo los principales productos guatemaltecos que demanda Taiwán, pero las oportunidades se extienden a una gran variedad de sectores que pueden encontrar nichos en el mercado asiático.

El año pasado el comercio bilateral fue de US$191 millones, dijo John Lai, embajador de Taiwán, durante la celebración de los diez años de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El país necesita aumentar su oferta exportable para competir en nichos específicos del mercado asiático, dijo Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En esa nación asiática, al año se desarrollan más de 60 ferias comerciales de diferentes sectores. Manufacturas, alimentos, automotriz e informática son algunos de los ejes que se exhiben.

Más allá del intercambio comercial, Taiwán ha aportado asistencia técnica para el desarrollo empresarial en diferentes departamentos de Guatemala.

Ezrra Orozco, viceministro para el Desarrollo de la Mipyme, comentó que proyectos de porcicultura, cultivo de uva, semilla mejorada de arroz y variedad de frutas han sido apoyadas con cooperación taiwanesa.

66%


De las partidas arancelarias cuentan ya con arancel cero en el TLC.

Etiquetas: