Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Se frena la demanda de los créditos en dólares

Este año los préstamos al sector privado estarían creciendo en rango entre el nueve y 12 por ciento, según la banca central.

Fecha de publicación: 02-07-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El sector privado comenzó el año pidiendo menos préstamos a los bancos. Tras cerrar 2015 con un crecimiento del 12.8 por ciento en ese indicador, a junio de este año esta tasa ya había descendido hasta el 7.6 por ciento. Aun así el Banco de Guatemala (Banguat) mantiene la meta entre nueve y 12 por ciento.

Esta caída está marcada por el retroceso en los préstamos en dólares, que pasó de crecer 19 por ciento en enero, al cinco por ciento en junio.

El exgerente del Banguat, Carlos González, cree que factores como la menor demanda por parte de las personas  con rentas en dólares y que las empresas estén buscando recursos en los bancos del exterior debido a que ofrecen mejores tasas, explican el comportamiento del crédito.

En opinión de Giovanno Contreras, gerente de Vivibanco, la disminución en los créditos en dólares no se debe a falta de liquidez, sino a la incertidumbre generada por la actuación de la Superintendencia de Administración Tributaria y los casos judiciales que impactan en el clima de negocios.

Ambos destacan el crecimiento que en años anteriores tuvo el endeudamiento en dólares, que creció alrededor del 20 por ciento en 2015, cuando el crédito en moneda local estaba por debajo del diez por ciento.  Según explica Contreras, esto fue por la estabilidad del tipo de cambio y las mejores tasas de interés en dólares, que “daban una diferencia a favor de de dos puntos, es decir que se lograba un ahorro del dos por ciento con los intereses”.

Pero al bajar la demanda de estos créditos con esas características, el efecto es que la cartera empiece a reducirse o estancarse como pasa ahora. En este sentido, González advierte de los riesgos que se corrieron en el pasado.

“Antes este rubro crecía más porque mucha gente solo veía la tasa de interés, pero se olvidaban del peligro cambiario. Por eso se puso control a este tipo de préstamos para evitar que la gente tome riesgos sin la capacidad para pagarlos”.

En abril pasado, Anna Ivanova, la jefa de misión del Fondo Monetario Internacional destacó la solidez del sistema bancario, pero señaló como una vulnerabilidad el crecimiento de los préstamos en moneda extranjera.

“Muchas personas se olvidaron del riesto cambiario”
Carlos González,  exgerente del Banguat.

Etiquetas: