Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Inversión

Moody’s eleva la perspectiva de negativa a estable

Fecha de publicación: 01-07-16
Finanzas comunicó sobre el informe positivo de Moody’s.
Más noticias que te pueden interesar

Redacción  —La agencia calificadora Moody’s Investors Service publicó en su informe anual para Guatemala que eleva la perspectiva de negativa a estable y que mantendrá la calificación Ba1. La agencia resalta que la decisión se debe a la “robustez de la economía de Guatemala ante la crisis política de 2015”.

Otro de los aspectos que influyeron en la mejora de la perspectiva es el combate a la corrupción y el esfuerzo que se realiza para mejorar la transparencia y la rendición de cuenta que ejecuta el actual gobierno.

Moody’s también subraya la “gestión prudente” de la política monetaria, los niveles manejables de inflación, la histórica disciplina fiscal aún en episodios de crisis política, así como el resultado del trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

El economista Erick Coyoy comentó que las calificadoras ven básicamente la capacidad de pagar la deuda que tiene un país, algo que está determinado por los ingresos tributarios. Por ese motivo cree que le están dando un voto de confianza.

“Supongo que ven como favorable el cambio de autoridades en la SAT y algunos resultados positivos que han mejorado la recaudación; sin embargo, el informe no alcanzó a evaluar otros factores”, afirmó.


Ba1 es la calificación  que pone Moody’s y podría elevarse si hay mejora tributaria.

Etiquetas: