Sábado 20 DE Abril DE 2019
Inversión

SAT ejecuta nueva intervención por defraudación

Fecha de publicación: 30-06-16
La SAT y MP trabajan en conjunto revisando empresas que deben al fisco. Por: Redacción elPeriodico

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal dictó la intervención de la empresa exportadora de café Bero de Guatemala S.A. La decisión se dio a petición de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las investigaciones surgieron a raíz de ocho denuncias presentadas por la SAT entre 2011 y 2016 por los delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria. Esto se dio tras las inconsistencias detectadas en la contabilidad de los periodos fiscales entre 2007 y 2011.

Según el intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT Adrián Zapata, además del embargo con carácter de intervención, el juez autorizó el arraigo del representante legal y el embargo de créditos fiscales y de las cuentas bancarias. Hasta el momento el personal fiscal cuenta con seis expedientes, donde además de Bero aparece su principal proveedora que es la entidad Sertinsa S.A. Ambas comparten domicilio fiscal y representantes. Las dos forman parte del Grupo Alemán Neumann KaffeGruppe. El MP también anunció que la empresa Exportaciones Tzarab, S.A, canceló Q2 millones 555 mil 185.84 por defraudación aduanera.

Etiquetas: