Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Inversión

Propondrán política para fortalecer el crecimiento

En dos semanas se concretará la propuesta que elabora el Ministerio de Economía.

 

Fecha de publicación: 16-06-16
El ministro de Economía, Rubén Morales, presentó la iniciativa con la que se quiere mejorar el crecimiento que se ha estimado en un seis por ciento y reducir la pobreza a menos 35 por ciento.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

En Guatemala se estima que uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja (nini). Abrir más oportunidades para este sector sería uno de los ejes de la Política Económica 2016-2021, que presentaron ayer las autoridades.

Se busca lograr una economía incluyente que le dé oportunidades de empleo a los jóvenes, explicó Rubén Morales, titular del Ministerio de Economía (Mineco), encargado de elaborar la nueva política.

Morales realizó ayer una presentación a los funcionarios del Gabinete Económico, dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, y explicó que en dos semanas se tendrá una propuesta final del documento que aprobará el Ejecutivo.

La política tendrá como características alcanzar una economía incluyente, con visión territorial, sostenible, innovadora y global. Según el Ministro, se seleccionarán sectores potenciadores del crecimiento económico en los que se hará énfasis.

Jorge Santos, consultor del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), comentó que los ejes anunciados por el Mineco evidencian que se replican los temas de la Agenda Nacional de Competitividad y del Plan Katún, que ha sido adoptado como el plan de gobierno.

Al hablar de inclusión de jóvenes en el mercado laboral y de modelos territoriales, Santos dijo que se abre la posibilidad de retomar las propuestas de empleo a tiempo parcial, flexibilización laboral y de salarios mínimos diferenciados que se han intentado aprobar en el pasado.

“Si se sigue el mismo esquema se profundizarán las causas que han llevado al modelo económico del país a una crisis”, agregó Santos al recordar que la pobreza y pobreza extrema han aumentado en los últimos años.

Confirman crecimiento

El año pasado, Guatemala logró una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.1 por ciento y para 2016 las estimaciones se mantienen en un rango de 3.1 y 3.9 por ciento, señaló Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala.

Morales apuntó a que se logrará un crecimiento cercano al techo alto de la estimación de la banca central.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), lanzó una propuesta en 2012 para la creación de empleo y lograr un crecimiento acelerado de la economía. Se tomaron 25 sectores que suman el 70 por ciento del PIB y que se agrupan en agricultura, pesca y ganadería; manufactura, industrias extractivas y energía; servicios y otros como el comercio y la construcción.

Propuesta

> El sector privado y los economistas han indicado que el crecimiento ideal es de seis por ciento. El PIB se ha mantenido en tres por ciento en promedio.

US$3,943


Alcanzó el PIB per cápita en 2015.