Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Finanzas elevará déficit a 2.3 por ciento del PIB próximo año

El primer proyecto de Presupuesto de esta administración incluirá Q7 millardos en Bonos del Tesoro y Q6 millardos en préstamos.

Fecha de publicación: 15-06-16
El Gabinete de Gobierno presentó durante dos semanas los planes de presupuesto que necesitan cada una de sus carteras e instituciones del Estado. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Como anticipó hace algunas semanas, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, confirmó ayer que recurrirá a un déficit más alto para financiar el gasto del próximo año, que se estima alcanzará los Q79.3 millardos.

Aunque se trabajó con una proyección menor a la recaudación proyectada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) planea incluir en el proyecto de Presupuesto un déficit fiscal de 2.3 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significaría contratar Q6 millardos en préstamos con organismos internacionales y Q7 millardos en colocación de Bonos del Tesoro, indicó Estrada.

Sube el gasto

La cartera de Finanzas presentó los techos indicativos para cada dependencia considerando los escenarios macroeconómicos y las prioridades de gobierno que se concretan a tres ejes: seguridad y justicia; seguridad alimentaria y salud integral, y generación de empleo e ingresos.

El presidente Jimmy Morales dijo que el combate a la corrupción es uno de los temas que se prioriza en la asignación del presupuesto para el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ). Dentro del segundo eje, la estrategia es recuperar el sistema nacional de salud que se encuentra en crisis, sin insumos ni medicamentos.

En el eje de generación de empleo, Morales comentó que se privilegiará la inversión, se fortalecerán programas de atención a la comunidad migrante y se promoverán inversiones para proteger el patrimonio turísticos.

Para atender las áreas prioritarias, según el Minfin, se destinarán Q6.7 millardos, que incluyen el incremento en el presupuesto para las entidades del sector justicia, entre ellas la Corte de Constitucionalidad; MP, OJ; la Procuraduría General de la Nación; el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y la Secretaría de Bienestar Social, que atiende programas de jóvenes en conflicto con la ley.

En el gasto para el eje de salud y seguridad alimentaria que tendrá una asignación de Q4.7 millardos se incluyen Q269 millones para realizar el Censo de Población.

Contratar más deuda

Para Estrada, el techo de Presupuesto se elaboró con una meta de recaudación menor a la esperada por la SAT. Se presupuestaron ingresos tributarios por Q56.8 millardos y un déficit fiscal de 2.3 por ciento del PIB. La SAT prevé que podría llegar a una recaudación de Q57.4 millardos, es decir Q700 millones más del escenario utilizado por el Minfin para fijar los techos de gastos.

El escenario más bajo de ingresos tributarios tiene una meta de Q56.4 millardos, y la variable de ajuste es del manejo del déficit fiscal que pasa de 1.6, 2 y 2.3 por ciento del PIB. Es decir que se consideraron niveles de Q73.3; Q76.5 y Q79.3 millardos para el gasto del Estado.

Para José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el techo presentado por el Minfin, de Q79.3 millardos, debe considerarse como una aproximación del Presupuesto y empezar a revisar las prioridades e ingresos para afinar el monto.

El país ha tenido una política conservadora de déficit y de endeudamiento, pero se tiene que hacer el análisis técnico del nivel que se puede contratar de deuda, agregó el empresario.

La sostenibilidad del déficit fiscal se sitúa en dos por ciento, según el planteamiento de la Junta Monetaria, que considera ese nivel aceptable con base en la capacidad de pago y el comportamiento de la economía.

Este año se espera que el déficit alcance 1.6 por ciento del PIB y que el nivel de deuda pública llegue a Q120 millardos.

Erick Coyoy, exministro de Economía, recomendó buscar programas que tengan fines clientelares o politizados que pueden eliminarse para liberar recursos, asimismo, que se mejore la calidad del gasto.

Subir la deuda para aumentar el gasto sin mejorar la calidad de los servicios solo dejará mayor nivel de endeudamiento, indicó Coyoy que considera que son insuficientes los esfuerzos para incrementar la recaudación.

La meta parece que se basa solamente en la confianza que tiene el Superintendente, pero hay pocos avances, agregó.

Estilo Potter

Los apuros para que funcionara el proyector con las cifras de ingresos y gastos que se cocinan en el Ministerio de Finanzas  provocaron que el presidente Jimmy Morales nombrara Harry Potter al titular de Finanzas.

En referencia al personaje creado por la escritora JK Rowling dijo: “Es Harry Potter haciendo magia”, dijo mientras el funcionario lograba proyectar la presentación con las nuevas asignaciones para cada ministerio.

El ministro Estrada ignoró el comentario del mandatario mientras que el resto del Gabinete de Gobierno río al unísono por el nuevo nombre con el que denominó al administrador de las finanzas públicas del país.

Q320


Millones se colocaron ayer en Bonos del Tesoro en el mercado local.

 

“Subir la deuda sin mejorar la calidad del gasto solo deja deuda”.
Erick Coyoy, economista.

Etiquetas: