Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Empleadores reducen intención de contratar más personal

Las expectativas de las empresas de incrementar planilla para el próximo trimestre pasaron de 23 a 18 por ciento.

 

 

Fecha de publicación: 14-06-16
Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La intención de empleadores en Guatemala para incrementar su planilla laboral para el siguiente trimestre cayó dos puntos porcentuales, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

El estudio presentado ayer señala que la Expectativa Neta de Empleo en el país se situó en 16 por ciento. La cifra es inferior a lo reportado en el semestre anterior –periodo de abril a junio–, cuando se fijó en 18 por ciento.

En comparación con el mismo periodo de 2015, hubo un aumento de siete puntos porcentuales. Hace un año se situó en nueve por ciento.

Kristhal Galdámez, vocera de ManpowerGroup Guatemala, explicó que los empleadores nacionales anticipan un clima de contratación optimista, principalmente por la certidumbre que ha generado en el sector empresarial la lucha contra la corrupción.

De acuerdo  con el documento, el 18 por ciento de los empleadores esperan incrementar niveles de contratación durante julio y septiembre. Este indicador también fue a la baja, en marzo la expectativa se situó en 23 por ciento.

Por su parte, el indicador que mide a las empresas que esperan disminuir personal tuvo una mejora, al pasar de cinco a cuatro por ciento. El 77 por ciento espera mantenerse sin cambios.

Sectores optimistas

El comparativo entre seis sectores de industrias anticipa que las oportunidades para los buscadores de empleo –en el próximo tercer bimestre– estarán en Servicios y Comunicaciones, en donde los empleadores reportan expectativas de un 21 y 20 por ciento, respectivamente.

Por debajo de la tendencia nacional (16 por ciento) se ubicaron Construcción, Manufactura, Agricultura, Pesca, Minería y Manufactura.

Los datos arrojados por las empresas en Guatemala, lo colocan como el cuarto a nivel mundial. Solo por debajo de India, Japón y Taiwán.

A nivel latinoamericano, ocupó la primera posición de los países participantes en el estudio. Por encima de Colombia, Costa Rica y México.

620

Empresas fueron encuestadas en Guatemala para el estudio.

Etiquetas: